Controlarán el crecimiento de la población en Margarita | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Porlamar.- La Gobernación de Nueva Esparta anunció que estudiará la “capacidad de carga insular”, con el objetivo de frenar el anárquico crecimiento de la población y garantizar el bienestar social, ambiental y turístico. 

La demanda turística de la temporada y la inmigración en la Isla de Margarita, demuestra que aunque entrar a la región no es tarea fácil, ya estar en su territorio es otra cosa. 

De acuerdo con el director de Planificación de la Gobernación, Mario Escalante, el estado ha dejado de percibir alrededor de 90 millones de bolívares, en tributos y otros ingresos, por no registrar las personas que se han venido a vivir a Nueva Esparta.

Dijo que es preciso analizar cuántos habitantes pueden convivir o qué cantidad de vehículos deben estar en la isla. “No podemos seguir creciendo de manera infinita, porque el espacio no es interminable”.

Anunció un convenio con el Instituto Satelital Simón Bolívar, para mapear la isla e “identificar los elementos más característicos para un desarrollo sostenible”.

La realidad se aprecia con mayor fuerza en las temporadas vacacionales, como la que transcurre en la actualidad. Y una son sus ingresos.

Los pocos barcos y las condiciones de algunos molestan a los viajeros antes de su llegada. Otros factores negativos son la escasez de productos, el tráfico pesado en las principales avenidas y vías turísticas, y la inseguridad.

Turismo con escasez

En contraste con otras épocas, los comerciantes del Puerto Libre aseguran que no tienen stocks completos de mercancía para agosto y septiembre, por la falta de divisas.

El diputado a la AN, Orlando Ávila, afirmó que “la escasez campea en los establecimientos de Puerto Libre, cuyos comerciantes se quedaron esperando los dólares ofrecidos por el Gobierno y ha sido una verdadera odisea conseguirlos de manera individual”.

Sin embargo, Margarita guarda sus encantos y en cada temporada el sector público y privado buscan lucirse con iniciativas y proyectos.

“El Puerto Libre eres tú”

La Cámara de Comercio inició una campaña denominada “El Puerto Libre eres tú”, para promover el buen servicio en las tiendas; los centros comerciales amplían sus horarios y ofrecen actividades variadas para la recreación. 

También enmarcado en la campaña “Venezuela el destino más chévere”, la Corporación de Turismo y el Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanía, Pequeña y Mediana Industria (Fodeapemine) organizaron una programación cultural y educativa llamada “Fortificando la cultura” que invita a recorrer una ruta histórica basada en los castillos de Santa Rosa, San Carlos Borromeo, así como el Fortín de La Galera.

En cuanto a los servicios, las empresas también se preparan.

Corpoelec puso en funcionamiento una nueva unidad en la Planta de Generación Juan Bautista Arismendi, aportando al sistema eléctrico Insular 12 Mw, para un total de 86 Mw.

Hace unas semanas sin embargo se aplicó un plan de racionamiento o carga administrada, para garantizar el funcionamiento de los equipos de generación debido al crecimiento de la demanda. 

El suministro de agua también se mantiene con sus altos y bajos dependiendo del sector, y la Hidrológica informa que refuerza su plan de recuperación de caudal con la reparación de tuberías.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias