Conflicto universitario suma 40 personas en huelga de hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Conflicto universitario suma 40 personas en huelga de hambre

 

 

El conflicto universitario no se detiene. Estudiantes, profesores, obreros y hasta un párroco universitario se mantienen en huelga de hambre, exigiendo reivindicaciones para las casas de estudio.

En todo el país ya son 40 universitarios declarados en protesta, sin ingerir alimentos, dando “la vida por la educación”, como han denominado la manifestación pacífica. 

En Mérida, la primera entidad en iniciar el ayuno hace 13 días, suman más de 290 horas (hasta las 4:00 p.m. del 16 de junio). 

12 estudiantes, dos profesores, un empleado, y el párroco de la capilla universitaria han hecho del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA) su trinchera de lucha. 

“Ya empezamos a sentir las molestias por no percibir ningún tipo de alimentos, pero tenemos la fuerza para lograr lo que nos hemos propuesto”, afirmó a Globovisión.com la vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, Aimara Rivas. 

Este domingo, día del padre, los estudiantes lo conmemoraron con sus progenitores en medio de la protesta. “Nuestros padres han venido y manifiestan su apoyo porque entienden que estamos luchando por la Universidad, que es el motor de nuestro estado. Nosotros no queremos que la Universidad se siga destruyendo por falta de recursos”, señaló Rivas, al tiempo que le pidió a Su Santidad “que intervenga en esta situación. No solamente es nuestra salud; nuestras madres y padres están sufriendo”. 

En contacto telefónico con Globovisión.com, el padre Reinaldo Muñoz, quien se sumó a la huelga de hambre porque “un pastor tiene que estar al servicio de su comunidad”, también se refirió a la reunión que sostendrá el presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco en El Vaticano. 

“Ojalá que salga humo blanco de esta reunión por el bien de Venezuela, y que no sea solamente para la foto. Que cuando el Presidente regrese, se deje a un lado la mentira. Creo que el Papa está muy bien empapado de la realidad venezolana. Este es un gobierno que en este momento está ciego ante la realidad y sordo ante las solicitudes del pueblo”, aseguró el sacerdote, quien se mantendrá en el ayuno “hasta que no se logren las justas reivindicaciones de los estudiantes”. 

Trujillo 
En la tierra de José Gregorio Hernández tres estudiantes suman 246 horas en huelga de hambre, mientras que los profesores de la Universidad de Los Andes, núcleo Rafael Rangel, realizan ayunos progresivos de 24 horas. 

Para este lunes, está previsto que los universitarios realicen un “trancazo regional”, con protestas en las entradas de los municipios de la entidad; y el martes llevarán a cabo una toma con una clase magistral frente a la sede regional de la Defensoría del Pueblo, donde se encuentran instalados los huelguistas. 

Zulia 
Charly Aponte, Erick Torres, Ángela Herrera, Junio Torres, Carlos González y Franck Ruiz son los alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ) que se mantienen en protesta en el Rectorado de la casa de estudios. 

Junto a ellos, la profesora Mariana Fulcado y el trabajador Rafael Urbina suman ocho los universitarios declarados en huelga de hambre en el estado. 

Lara 
Cuatro estudiantes del Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y uno de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) cumplen una semana sin ingerir alimentos, exigiendo reivindicaciones para los alumnos, profesores y trabajadores de la educación superior. 

Este lunes, los jóvenes en Barquisimeto podrían radicalizar la protesta y dos estudiantes más se sumarían al ayuno indefinido, ante la falta de respuesta del ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla. 

Justamente desde allí, Barquisimeto, hace una semana partió en marcha hacia Caracas un grupo de docentes y empleados de la UCLA, en una caminata de 400 kilómetros por la dignidad universitaria. 

Carabobo y Aragua 
En el centro del país cinco estudiantes siguen sin ingerir alimentos. 

Tres jóvenes de la Universidad de Carabobo (UC) suman 250 horas apostados en el Rectorado, en Valencia; mientras que en Maracay dos alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador están declarados en huelga de hambre desde hace cinco días. 

Caracas 
Finalmente, este domingo la protesta “la vida por la educación” se extendió a Caracas. Tres estudiantes de la Universidad de Los Andes tomaron la sede de la Nunciatura Apostólica, con la promesa de no retirarse hasta obtener una respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del ministro Calzadilla. 

Este grupo de universitarios se declara en huelga de hambre en la sede de la representación diplomática del Vaticano en Venezuela, un día antes de que el primer mandatario se reúna con el papa Francisco.

 

Información EnOriente

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias