Conferencias sobre Sostenibilidad y Ciudad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El próximo miércoles 28 de agosto a las 5:00 p.m., se dará inicio al ciclo de conferencias Ciudad y Sostenibilidad, que se llevará a cabo hasta el 04 de diciembre en la Biblioteca Los Palos Grandes, en torno a los distintos aspectos vinculados con la creación de espacios y oportunidades para garantizar una adecuada calidad de vida a los ciudadanos, así como para mostrar una importante iniciativa en ese camino.

El Techo Verde que posee esta edificación desde febrero de 2013, el cual forma parte de un proyecto municipal, inscrito en una novedosa tendencia mundial de dotar a la ciudad de mayores espacios verdes para la biodiversidad, la recreación y una mejora notable en el ambiente.

“Ciudad sostenible: lugar de encuentros y convivencia”, a cargo de Geovanni Siem; y “Envolventes verdes: creando armonía ambiental y social”, a cargo de Argenis Lugo; son las ponencias que se ofrecerán en la primera cita de este ciclo, el cual proporciona una oportunidad para celebrar la exitosa experiencia del Techo Verde de la Biblioteca Los Palos Grandes, jardín de 124 metros cuadrados sobre la superficie de la azotea, construido por la Alcaldía de Chacao, el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA) y SATECA, a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el IDEC-UCV y Yerbabuena Paisajismo Integral.

El ciclo continuará con las conferencias: “Caracas: evolución y cambio climático “con Antonio de Lisio, e “Islas de Calor: impactos sobre el ambiente y la calidad de vida urbana” con Karenia Córdova (11 de septiembre); “Vulnerabilidad y resiliencia de las ciudades” con Mercedes Marrero, y “Beneficios ambientales del reciclaje” a cargo de Chacao Limpio (25 de septiembre); “Cultura y ciudad” con Ocarina Castillo, y “Cultura de paz” con Mireya Lozada (09 de octubre); “Especies y ambientes amenazados” con Jon Paul Rodríguez, y “Restauración ecológica en ambientes urbanos. Un reto actual” con Argelia Silva (23 de octubre); “Edificios verdes: responsabilidad ambiental y ciudadanía” con Geovanni Siem y Argenis Lugo, y “Energías Verdes” con Louis Gerardo Holder (06 de noviembre); “La contaminación y su impacto en la salud” con Carlos Ignacio Ponte, y “Movilidad sostenible: nuevos enfoques urbanos de acercarse a los ciudadanos” con Celia Herrera (20 de noviembre); “Biodiversidad y ciudad” con Franklin Rojas Suárez, y “Sostenibilidad y Arquitectura” con Enrique Fernández-Shaw (04 de diciembre).

El Techo Verde de la Biblioteca Los Palos Grandes es la primera experiencia de este tipo realizada en un edificio municipal de Venezuela, y ha aportado importantes beneficios vinculados con las políticas de racionalidad de energía y mejoramiento de la calidad ambiental del entorno. Además de capturar el agua de lluvia, reduciendo las inundaciones y niveles de contaminación, este jardín sobre el techo no sólo mejora la temperatura interna del edificio y reduce el consumo de energía, sino que también representa un hábitat para especies nativas o migratorias, entre muchos otros beneficios.

El público tendrá la oportunidad de conocer los distintos aspectos que rodean esta iniciativa, a través del ciclo de conferencia “Ciudad y Sostenibilidad”, que se iniciará el miércoles 28 de agosto a las 5:00 p.m. en la Sala de Encuentro 4 de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. Y 3era. Transversal. La entrada es libre.

 

Síguenos por @800noticias