Conejo de Pascua pondrá huevos en La Colonia Tovar este fin de semana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maracay – Este fin de semana el pueblo de la Colonia Tovar revivirá la tradicional búsqueda de los Huevos de Pascua, tradición alemana de esconder dulces y huevos en los jardines, para conmemorar la alegría de la Resurrección de Jesús, este domingo.
La noche del Sábado de Gloria los niños hacen sus nidos y en la mañana del Domingo de Resurrección amanecen sus nidos llenos de huevos de Pascua, relató Lucrecia Fehr, quien por años ha sido guardiana de la tradición y forma parte de la agrupación cultural Las Krosili´s.

Esta semana la agrupación cultural Las Krosili´s se estuvo en la plaza de la Colonia Tovar para decorar el área con imágenes de conejos y huevos pintados de colores.

Durante este fin de semana, las Krosili´s se encargarán de realizar juegos y actividades en la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar y en el jardín de la parroquia San Martín de Tours, involucrando a propios y turistas en la tradicional leyenda de los Huevos de Pascua.

«Los Huevos de Pascua es una tradición alemana que trajeron nuestros antepasados hace 171 años y forma parte de las costumbres alemanas en el pueblo coloniero», resaltó Fehr.

Dijo que esta fecha es propicia para que los niños llenos de ilusiones realicen el hallazgo de los huevos pintados, como símbolo del paso del Conejo de Pascua, en símbolo de que Cristo ha resucitado.

«Durante la noche, el Conejito de Pascua llena esos nidos con huevos de gallina pintados de colores diversos y huevos de chocolate de diferentes tamaños. También los adultos buscan sus nidos decorados, pues se acostumbra que la familia desayune el Domingo de Resurrección con la tradicional rosca pascual y los huevos traídos por los conejos,» relató.

Como parte de las tradiciones que celebran los colonieros en la Semana Mayor, es el Domingo de Resurrección cuando las madrinas o padrinos dan a sus ahijados el öschtra galt u el öschtra packli, que consiste en un paquetico con huevos de pascua, chucherías y dinero, en celebración de que Cristo Vive.

En los comercios del caso central de la Colonia Tovar, las tiendas exhiben los tradicionales huevos de pascua en diferentes presentaciones de dulces y chocolates, para los turistas que visitan este poblado.

Leyenda

Existe una leyenda europea que relata que cuando Jesús es puesto en el sepulcro, dentro de la cueva había un conejo escondido que, muy asustado, presenciaba el llanto del pueblo por la muerte de Cristo; el conejo se quedó ahí – pasó todo un día y toda una noche – de pronto el pequeño animal vio el momento en que Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto y salió de la cueva resucitado.

Tras este evento asombroso, el conejo salió por el pueblo de casa en casa queriendo avisar sobre la resurrección de Jesús y como evidentemente los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.

Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias