Comisión de Unasur se reunirá en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar el diálogo político en Venezuela se reunirá en Caracas los próximos días 25 y 26 de marzo, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. 

«Comisión de UNASUR para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas los días 25 y 26 de marzo», escribió en su cuenta de Twitter. 
 
El pasado miércoles, Patiño señalo en una rueda de prensa que «antes de que termine marzo» estará en Venezuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser «muy útil» para «contribuir al diálogo» en el país, donde se suceden las protestas contra el Gobierno. 
Patiño hizo esa afirmación al anunciar la entrada en vigor de la llamada «cláusula democrática» de la Unasur, que, según dijo, es «importante» también en momentos en que «Venezuela vive una situación difícil, el intento de algunos grupos violentistas, de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro». 
«Creo que todos los países de Suramérica reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate político, de la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias (…) pero democráticamente, no a través del uso de la violencia, no a través del rompimiento del estado de derecho», señaló entonces. 
Recordó que la Unasur decidió establecer el pasado 12 de marzo una comisión especial de cancillerespara «acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando para que las diferencias sean tratadas como debe ser: democráticamente, a través del diálogo, conversación, a través de soluciones pacificas y no violentas». 
Patiño dijo el miércoles que van a «acompañar, asesorar y ayudar» en Venezuela. 
«Nosotros tenemos que seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela. Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quien sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela», señaló entonces. 
Pero agregó que pueden ayudar a «ampliar el ámbito de las conversaciones». 
«Hay gente que quiere conversar, que están en la oposición, que no están de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero quieren conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planeamientos que se quieran hacer al Gobierno de Venezuela. Nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos, pero siempre en función de los lineamientos que conversemos con el Gobierno venezolano», insistió. 
La Unasur, cuya secretaría general tiene sede en Quito, está formada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Información ÚN
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias