Comienza la votación para las municipales en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – Los centros de votación empezaron a abrir este domingo en Venezuela para unos comicios municipales vistos como un test para la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Pasadas las 06H00 (10H30 GMT), los más de 13.500 centros de votación en el país comenzaron a abrir sus puertas para que los más de 19 millones de venezolanos convocados a elegir 337 alcaldes y 2.455 concejales, según la televisión local.

«Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria», escribió en su cuenta de Twitter Maduro sobre esta jornada declarada «Día de la Lealtad» al fallecido presidente Hugo Chávez, cuando se cumple un año de su último discurso antes de someterse a su cuarta operación en Cuba.

Los centros de votación empezarán a cerrar a las 18H00 (22H30 GMT) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría tener los primeros resultados tres horas después.

El sistema de voto es electrónico. Se dispusieron 39.427 máquinas electorales y cada votante tardará casi 3 minutos en promedio para emitir su sufragio, según cálculos del organismo comicial.

Cerca de 120.000 militares fueron desplegados a lo largo y ancho del país en refuerzo de la policía para custodiar los comicios, en un operativo iniciado hace varios días y que fue bautizado Plan República.

De los 337 distritos en disputa, la alcaldía metropolitana de Caracas, que abarca cinco municipios, y la petrolera Maracaibo, la segunda ciudad del país, son las principales en liza.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias