Chacón: apagón de este lunes fue provocado | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Jessé Chacón, indicó que la falla eléctrica registrada la noche de este lunes fue provocada, de acuerdo con la inspección hecha a la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro, el ministro explicó que varios equipos se movilizaron a cuatro kilómetros la subestación San Gerónimo, incluida en esta línea de transmisión, donde se han conseguido con un conductor desprendido entre las torres 5 y 6.

Al soltarse este elemento, se disparó “la columna vertebral del sistema y fue lo que trajo como consecuencia la caída de todo (el servicio) en Centro-occidente”.

Chacón indicó que el caso sería investigado por los organismos competentes “hasta sus últimas consecuencias”.

En la línea 765 ya se registró un acto de sabotaje en septiembre pasado, cuando el desprendimiento deliberado de una malla afectó el sistema entre las subestaciones San Gerónimo y La Horqueta.

Recuperación del servicio eléctrico

“En menos de una hora restablecimos el servicio en Caracas, en menos de dos horas comenzamos a recuperar toda la generación en Táchira”, indicó el ministro, al tiempo que refirió que la atención a la falla permitió demostrar el compromiso y la capacidad de reacción de los trabajadores del sector eléctrico.

Pasadas las 9:30 de la noche de este lunes, cerca del 60% del servicio eléctrico se ha recuperado en centro y occidente del país, informó Chacón.

Explicó que, hasta el momento, se había restituido 95% de la carga en la región capital, 40% en al región central, 60% en los Andes, 60% en Occidente (a excepción de Zulia) y 30% en los llanos.

Detalló que en el caso del estado Zulia se ha recuperado 30% del suministro eléctrico.

“Todos nuestros sistemas de generación están sincronizando y tomando carga”, indicó Chacón, quien agregó que el ministerio instaló una mesa de crisis para abordar la situación.

Más temprano, Chacón reiteró que se trata de una falla puntual, al tiempo que destacó que a lo largo de los últimos meses se ha logrado estabilizar la generación y demanda de la electricidad.

Despliegue dispositivo de seguridad

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran desplegados en el territorio nacional como parte de un plan de seguridad especial para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada este lunes en diversas zonas del país, informó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Como ya hemos dicho, estamos preparados para esta y cualquier otro tipo de contingencia que se dé en el marco del proceso electoral”, a celebrarse el próximo 8 de diciembre, dijo el ministro en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

“Tras el apagón último que se presentó, preparamos un plan de contingencia especial para atender eventos de esta naturaleza y hoy lo hemos puesto en práctica”, dijo el ministro en referencia a la falla eléctrica que se registró el pasado septiembre en la línea 765 de la estación eléctrica La Arenosa, producto de actos de sabotaje.

Rodríguez llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y señaló que los cuerpos de seguridad se mantendrán desplegados en el país durante la noche de este lunes.

“Pueden estar tranquilos y seguros en el regreso a sus hogares, quienes todavía se encuentran en la calle”, afirmó.

Servicio telefónico

El ministro para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que el servicio telefónico, tanto móvil como fijo, se prestó con normalidad tras la falla eléctrica registrada este lunes en varias zonas del país.

“No hay ninguna central telefónica ni fija ni móvil fuera (de servicio). No hay ninguna red de transporte de señal que esté fuera. Todas están completamente operativas”, dijo el ministro desde el Centro de Operaciones de Red de Cantv, en Caracas, donde se mantiene un monitoreo sobre las redes de telecomunicación.

Acotó que cualquier falla en envío de mensajes, llamadas telefónicas fijas o móviles que se hayan podido presentar se deben a la congestión que se registró en este momento.

Destacó que las redes de telecomunicaciones están diseñadas para las contingencias, por lo que cuentan con un respaldo técnico.

Fernández acotó que de las más de 1.600 radio bases con las que cuenta Movilnet, sólo 70 han salido de operación.

Investigaciones

El Fiscal Superior de Carabobo, Hakell Escalona, fue designado por el Ministerio Público para investigar a fondo las causas de la falla eléctrica.

“He designado al Fiscal Superior de Carabobo para investigar a fondo las causas del apagón”, expresó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz.

Ortega explicó que Escalona se trasladó al sitio del incidente para iniciar el proceso, junto al Jefe del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, el Coronel Eduardo García.

“Un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística apoyarán al Fiscal Superior de Carabobo en la investigación”, agregó.

“Como Fiscal General no voy a permitir que hechos que atenten contra el bienestar y la tranquilidad de los venezolanos queden impune”, puntualizó Ortega.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias