Caracas pide explicaciones a Guyana sobre actividades del buque «Teknik Perdana» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela envió un comunicado a la cancillería de Guayana para «invitar a que facilite una explicación satisfactoria» sobre el incidente ocurrido este jueves en aguas venezolanas, con el buque de bandera panameña “Teknik Perdana”.

En el comunicado se explica que el patrullero oceánico de vigilancia “Yekuana” informó a las autoridades venezolanas que el día 10 de octubre de 2013, a las 5:00 de la tarde, fue interceptado el buque de la empresa estadounidense Anadarko Petroleum: «Se encontraba navegando al RV 259°, a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 1Ø°20’3Ø”N y longitud: Ø57°3Ø’Ø7”W, en espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva».

El buque detenido habría zarpado el día 08 de octubre del puerto de Georgetown (Guyana), contratado por el gobierno de Guyana para efectuar labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización de las autoridades venezolanas. «Se le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, estimando arribar el día 12 de octubre de 2013 a las 06:00 horas», explica el documento.

La Cancillería venezolana expresó a Guyana «su más enérgica protesta» ante las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, y también comunicó «su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela».

En el comunicado se aclara que el patrullero “Yekuana” «estaba realizando patrullaje soberano en nuestras aguas, cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña, operado por ciudadanos norteamericanos».

«El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela invita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana a que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho», concluye el documento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias