Capriles pide mantenerse en centros para derrotar la trampa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las órdenes para la defensa del voto el 8 de diciembre son claras: que las personas mayores y todo el que tenga dificultad para movilizarse salgan temprano a ejercer su derecho y luego, a partir de las 2:00 de la tarde, que los jóvenes hagan lo propio. Además, que quienes puedan permanezcan todo el día en el centro de votación, incluso cuando culmine el proceso.

Las instrucciones las giró ayer el jefe de la campaña del Comando Simón Bolívar, Henrique Capriles Radonski, y agregó: “Es muy importante estar todo el día en los centros de votación, llevando a las personas a votar y luego de las 6:00 de la tarde esperar el cómputo para cuidar los votos. La trampa se derrota votando y cuidando los votos”, enfatizó.

En un recorrido por San Félix, estado Bolívar, Capriles aseguró que si todos los ciudadanos que votaron por él el 14 de abril seleccionan a los aspirantes de la MUD en las municipales, la oposición ganará “por paliza” en los municipios más importantes del país. Confió en que si las personas salen a votar, la unidad gobernará a 60% de los habitantes de Venezuela (en referencia a la distribución poblacional de cada municipio).

Defensa. A menos de una semana para las elecciones, la MUD asegura que está organizada para evitar que las irregularidades del 14-A no alteren el número de alcaldías que puede ganar la oposición.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se reunió con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y con el rector Vicente Díaz, para exigir el cese de abusos por parte del gobierno en el uso de los medios de comunicación. También pidió que se garantice el secreto total del voto.

“Esto de las cadenas es un abuso. Pedimos mayor control en la utilización de los medios de comunicación el 8-D, porque se puede poner en riesgo la credibilidad del organismo electoral”, precisó.   

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, aseguró que la MUD reforzó su red de testigos y acompañantes internos y externos de cada centro de votación para evitar el voto asistido, “que no es otra cosa que la coacción, intimidación y humillación a las que son sometidos algunos votantes”.

Recordó que ahora el CNE dispuso que quienes asististan a otra persona en su voto deben registrarse y solo pueden hacerlo una vez.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, explicó que cada candidato a alcalde es responsable de la defensa del voto de su municipio. Dijo que son los que mejor conocen los centros vulnerables, pues han trabajado en ellos en cada elección.

La representante del Comando Simón Bolívar ante el CNE, Liliana Hernández, informó que desde el viernes funcionará la Sala de Denuncias Nacionales y Regionales para el 8-D. Los electores que detecten irregularidades en su centro pueden llamar al 0212-3191111 o escribir un mensaje de texto al 212*SOS.

Agredidos

Voluntad Popular denunció ante la Fiscalía violaciones a militantes de ese partido durante la manifestación de los “autoconvocados” del sábado 30 de noviembre.

“Vinimos a denunciar que no solamente fueron grupos afectos al oficialismo, sino que también hay funcionarios públicos involucrados. Nosotros no solo vamos a plantear la responsabilidad penal de quienes agredieron a los manifestantes, sino también de los cuerpos de seguridad que no hicieron nada para evitarlo”, expresó el coordinador político adjunto del partido, Freddy Guevara.

Dijo que tanto el presidente Nicolás Maduro como el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y la propia Fiscalía pueden ser cómplices de las agresiones.

Lineth Surmay denunció que un grupo de motorizados le fracturaron el tabique y el pómulo derecho cuando la golpearon en la cara. Aseguró que la GNB ni la PNB evitaron que la golpearan, a pesar de que presenciaron los hechos.

La MUD Caracas entregó al CNE un documento con las irregularidades del gobierno en la campaña. Maribel Castillo, coordinadora de la MUD Caracas, rechazó la propaganda del candidato Jorge Rodrígue en estaciones del Metro y en las oficinas de la alcaldía.

Aseguró que Rodríguez viola el artículo 76 de la ley electoral, que prohíbe colocar propaganda en entes públicos.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias