Capriles irá a instancias internacionales para impugnar los comicios venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, 6 agosto 2013 (AFP) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció este martes que acudirá a fines de agosto a instancias internacionales para impugnar la elección presidencial del 14 de abril que dio ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

«Vamos a las instancias internacionales (…) Estaría previsto que fuera a finales de este mes de agosto llevar el expediente», dijo Capriles en su programa de televisión por internet, al anunciar que «da por agotada» la vía interna pues no ha tenido respuesta el recurso de impugnación que presentó hace tres meses.

Menos de un mes después de los comicios la oposición impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados, que dieron vencedor a Maduro, heredero del fallecido presidente Hugo Chávez, con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre Capriles.

«No vamos a esperar más por el Tribunal Supremo de Justicia, ya hay una situación de negación de justicia, damos por agostada la instancia interna, ha pasado mucho tiempo», subrayó Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte).

El líder opositor no precisó a qué instancias internacionales acudirá, pero señaló que serán al menos dos recursos, uno por su lado y otro por la opositora Mesa de Unidad Democrática, los mismos presentados ante el TSJ.

«Existe denegación de justicia. El TSJ ha violentado todos los lapsos legales», subrayó el opositor, de 41 años.

Poco después de las elecciones, la oposición además pidió una auditoría de los votos al Consejo Nacional Electoral (CNE) al denunciar irregularidades el día de la votación; pero el ente determinó que tras auditar el 100% de los votos, el proceso concluyó «sin discrepancias» en un 99,98% de éstos.

Capriles agregó que a pesar de sus cuestionamientos al sistema electoral venezolano la oposición participará en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

«No votar significaría regalarle el derecho al gobierno. Para poder ganar las elecciones y cobrar, tenemos que ganar por nocáut», agregó el líder opositor.

El 8 de diciembre los venezolanos están convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en lo que se considera una prueba para medir el apoyo al gobierno de Maduro, electo tras la muerte, el pasado 5 de marzo de Chávez, quien siempre gozó de un amplio respaldo popular.

 

  

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias