Capriles espera debate - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Cuando las protestas han sobrepasado el mes en el país y persisten masivas movilizaciones de calle, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, abre un nuevo capítulo al conflicto. Admitió que se estaría discutiendo un eventual debate con el Ejecutivo para fijar las condiciones del diálogo, y que éste podría darse en las próximas horas.

“Eso está en discusión en este momento, en las próximas horas habrá una decisión, yo creo que el país merece ese debate”, que permita decir las condiciones para poder dialogar, porque el dialogo no es un show de TV, no nos vamos a prestar a una comparsa”, advirtió.

“Los contactos no son míos”, aclaró Capriles al recordar que el gobernador de Lara, el opositor Henry Falcón, está en la Comisión de Paz creada por Maduro para tratar de superar la situación de conflicto en el país. No obstante, el excandidato presidencial duda de que Maduro tenga intención real de debatir al acusarle de tener “un doble discurso”.

Se preguntó si insultar y calificar a la oposición de “cobarde” es la forma de llamar al país a dialogar.

El presidente Nicolás Maduro ha abordado el tema del diálogo, mostrando posturas que van desde asegurar que no acepta las condiciones de la MUD (liberación de presos, cese de la represión) hasta indicar -este sábado- que “no pone ninguna condición (a la oposición) para venir a la Conferencia de la Paz”.

Capriles señaló que “el país merece ese debate, y que más allá de los extremos y de las posiciones intransigentes (…) quiere debatir, porque quiere defender las ideas, el contenido de lo que hoy moviliza a miles de venezolanos”.

Desde su cuenta en Twitter agregó: Ojalá se dé un debate con este Gobierno, que el país en cadena de radio y TV pueda ver a la verdad enfrentada a la mentira”. Sin embargo, dijo que el contacto depende fundamentalmente del gobierno.

El líder opositor se refirió a las manifestaciones que para el gobierno impulsan un golpe de Estado. “Esto no era un golpe de Estado, hay una protesta porque hay un malestar social”, defendió.

A su juicio, los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes “es un libreto preparado por el gobierno para provocar la violencia.

Marchas simultáneas

Este domingo Caracas nuevamente vivió dos marchas. La de la oposición contra la injerencia cubana en el este de la capital, mientras el chavismo se desplazó en el oeste.

La manifestación opositora convocó a miles de ciudadanos que partieron desde Chacao hasta Chuao liderados por sus convocantes: la diputada María Corina Marchado, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y Voluntad Popular.

Diversos piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional cerraron los accesos a La Carlota -destino de la marcha- pero el recorrido fue pacífico y las personas se dispersaron al llegar a la zona.

En el lado contrario de la ciudad, cientos de simpatizantes del chavismo marcharon en favor de la Misión Alimentación con el ministro de la cartera, Félix Osorio, a la cabeza. Arrancaron cerca de las 2:00 pm para llegar alrededor de las 4:00 pm a Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro.

Sí, pero con respeto

En cadena nacional, el Jefe de Estado respondió a Capriles diciendo que si la oposición no se hubiera negado a hablar hace cuatro semanas cuando la invitó, “nos hubiéramos ahorrado guarimba, heridos, muertos y violencia”.

Llamando “chukyluqui” al gobernador mirandino, lo señaló de no tener carácter, mostrar doble moral y ser un cobarde, y que alguien con esas características no podía ser un líder político.

Aludió a la declaración de Capriles de que esperaba un debate diciendo: si viene con respeto, lo recibo, pero no va a venir a faltar el respeto y a dárselas de bravón, que no tiene nada de bravón. Si quiere venir con respeto al Jefe de Estado, al Presidente, que es el respeto hacia el pueblo, si no que no venga y punto, ¡que no venga, carajo!”.

Acusó a la oposición de preferir tapar a los guarimberos diciendo que tienen derecho a protestar, pero sostuvo que hay es vandalismo. Reiteró que en las próximas horas “seguirá liberando territorios tomados por los guarimberos”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias