Capriles dice que elección municipal será «plebiscito» sobre Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – Las elecciones municipales del 8 de diciembre son «clave» para Venezuela porque pueden ser un «plebiscito» sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sostuvo este lunes el líder opositor Henrique Capriles, quien no ha reconocido la victoria del actual mandatario.

Las elecciones de alcaldes y concejales «pueden ser un plebiscito, son clave para que los venezolanos expresemos nuestro descontento, que abramos la puerta para las vías que la constitución nos permite para cambiar al terrible gobierno que tenemos», dijo Capriles en entrevista desde Caracas con NTN 24, canal de noticias por cable con sede en Bogotá.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte) derrotado por Maduro en la presidencial del 14 de abril por una diferencia de 1,49% de los votos, se refirió a otros mecanismos legales contemplados en la Constitución, como un referéndum revocatorio a la mitad de un mandado presidencial.

«Queremos salir democráticamente de este gobierno fracasado, ilegítimo (…). No queremos aventuras de 48 horas, o de 72 horas», añadió el líder opositor en referencia al intento de golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez que duró tres días.

El líder opositor dijo que buscará encabezar la campaña electoral de la oposición para resaltar que no se tratará sólo de elegir alcaldes, sino que será «la gran oportunidad de expresar el descontento ante esta terrible situación económica».

Venezuela registra la inflación más alta de América Latina con un alza de 3,2% en julio pasado y un acumulado en el año de 29%. La moneda, el bolívar, se mantiene oficialmente en 6,30 por dólar, pero el control de cambios fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde quintuplica su valor, mientras que en abril pasado, cuando asumió Maduro, lo triplicaba.

El 8 de diciembre próximo, los venezolanos serán llamados a las urnas para elegir a alcaldes y concejales, en los primeros comicios que se realizan en Venezuela desde la elección de Maduro, tras la muerte por cáncer del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), el pasado 5 de marzo. El pasado sábado se cerró el registro de candidatos.

Capriles desconoce a Maduro como presidente e impugnó legalmente supuestas irregularidades en la elección presidencial de abril, las que sin embargo fueron rechazadas por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 7 de abril. El líder opositor sostiene que acudirá ante instancias internacionales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias