Canciller venezolano y vicepresidente chino inspeccionaron comuna agroindustrial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Canciller venezolano y vicepresidente chino inspeccionaron

comuna agroindustrial.

El canciller Elías Jaua y el vicepresidente chino Li Yuanchao recorrieron la comuna Agroindustrial Yare, en el norte del país, en el marco de la firma de una serie de acuerdos entre Venezuela y China para consolidar, profundizar y ampliar la cooperación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, realizó un recorrido este martes por las instalaciones de la comuna Agroindustrial Yare, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda (norte), en compañía del vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, en el marco de una serie de convenios suscritos entre ambas naciones.

A su llegada a la planta agroindustrial, el vicepresidente Yuanchao resaltó que “Venezuela cuenta con grandes extensiones de tierra para el desarrollo agrícola”. Al tiempo que aconsejó el aprovechamiento de las mismas para que el país tenga plena “capacidad de autoabastecimiento”.

Por su parte, el canciller Jaua destacó la importancia de “elevar la cooperación por parte de China hacia Venezuela a niveles más altos (…) No solo apoyarnos en la transferencia de tecnología, sino asociarnos” en diversos proyectos.

“Estamos muy agradecidos por esta visita y por la voluntad del gobierno chino de seguir elevando la cooperación hasta los más altos niveles, que en el caso de la agricultura, alcanza una cifra superior a los mil 500 millones de dólares para desarrollar proyectos en Venezuela”, apuntó.

En el recorrido, Jaua y Yuanchao, acompañados por el ministro venezolano para Agricultura y Tierras, Yván Gil, inspeccionaron el módulo lechero y la Casona.

Esta visita forma parte de la agenda de trabajo conjunta que desarrolla la comitiva China en Venezuela, en consolidación, profundización y ampliación de la cooperación binacional cuyo propósito es promover un desarrollo conjunto con ganancias compartidas.

Dichas ganancias provienen de la complementariedad recíproca sustentada, en el caso de integración con China, en una Venezuela que intercambia energía por apoyo chino para el desarrollo agroindustrial.

La víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó una serie de acuerdos bilaterales en materia tecnológica, petrolera, social y productiva con la delegación china que visita el país.

El mandatario detalló que se rubricaron cuatro acuerdos para contribuir al desarrollo de ambas naciones. «Hemos firmado cuatros acuerdos de puntos claves, uno es para la construcción de un puerto, nuevos terminales marítimos».

«Hemos concretado la construcción de un puerto con un crédito obtenido de China para que PequiVen (industria petrolera) pueda prestar los servicios de producción de amoníaco para el consumo interno y regional latinoamericano», agregó Maduro.

Anunció que se trabaja en el establecimiento de las zonas económicas especiales y reveló que Li Yuanchao ofreció un curso para 50 venezolanos que vayan a estudiar el desarrollo de ese modelo de gestión.

El jefe del Estado venezolano indicó que ambas naciones continuarán trabajando «por un desarrollo compartido, sentado en las bases del socialismo emprendido por el comandante, Hugo Chávez».

Sostuvo que esa relación comenzó con una fórmula creada por el ministro de Planificación Jorge Giordani; Venezuela provee energía y recibe de China apoyo para el desarrollo agroindustrial. Esos vínculos se diversificaron y «tenemos hoy un mapa en todas las líneas de cooperación: la energética, que es profunda; la financiera, que es amplia y se va a ampliar aún más; y la tecnológica».

Más temprano, en horas de la tarde la delegación china acudió al Cuartel de la Montaña a rendir honores al comandante Hugo Chávez.

Venezuela y China han mantenido convenios industriales y comerciales, sobre todo en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que ha entregado al pueblo venezolano a menos 300 mil viviendas.

Fuente:telesur

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias