Canciller venezolano viaja a Paraguay para normalizar relaciones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, se reunirá el miércoles, en visita relámpago, con su par de Paraguay, Eladio Loizaga, para normalizar relaciones diplomáticas, interrumpidas en junio de 2012, informó este lunes el gobierno.

Loizaga y Jaua “van a trabajar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Venezuela”, señaló un comunicado divulgado por la cancillería en Asunción.

La reunión fue programada para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas entre los presidentes Horacio Cartes y Nicolás Maduro en Surinam, en ocasión de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 29 de agosto.

Venezuela retiró a sus diplomáticos de Asunción por orden del ex presidente Hugo Chávez, como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso, acusado por “mal desempeño” de sus funciones.

El Congreso paraguayo incluso declaró “persona no grata” a Maduro por haber encabezado la delegación de cancilleres que intentó intervenir para evitar la caída de Lugo el 22 de junio de 2012.

Maduro fue acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya leal a Lugo para que defendiera su continuidad al frente del gobierno a pesar de la decisión del Congreso.

No obstante tras una invitación para reintegrarse a Mercosur, el presidente Cartes se excusó de volver al bloque, disconforme con el ingreso de Venezuela, mientras Paraguay estaba suspendido.

El tratado del Mercosur señala que los cuatro países fundadores (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) deben estar de acuerdo por unanimidad para permitir el ingreso de un nuevo socio.

Sin embargo, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay argumentaron que la decisión de asociar a Venezuela se tomó cuando Paraguay estaba excluido por la sanción que se le impuso ante la destitución de Lugo.

Síguenos por @800noticias