Canciller mexicano llama al diálogo “incluyente” en su visita por Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El canciller mexicano, José Antonio Meade, de visita por Venezuela, manifestó este jueves su apoyo al diálogo “incluyente” en el país sudamericano tras más de un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien las ha calificado de “golpe de estado en desarrollo”.

“Hemos reiterado la convicción de que es el diálogo la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica e institucional. Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia”, dijo Meade acompañado por su par Elías Jaua en la sede de la cancillería.

“Hemos comentado la necesidad de que el diálogo sea incluyente, respetuoso”, agregó al fijar el apoyo de México a la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que este martes y miércoles visitó Venezuela y se reunió con distintos sectores para “fortalecer” el diálogo político en el país a petición de Maduro.

Desde que se desataron las protestas contra el gobierno el pasado 4 de febrero, Maduro ha convocado a distintos sectores a iniciar un diálogo nacional, pero la oposición y el movimiento estudiantil, que lideran las manifestaciones se niegan a asistir mientras haya detenidos.

Para el mandatario, detrás de las protestas que contabilizan casi 400 lesionados y 60 denuncias de violaciones de derechos humanos, hay un “golpe en desarrollo” promovido por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia.

En la región, pocos países han sugerido la idea de un diálogo. Además de México, Colombia y Uruguay lo plantearon e incluso sus respectivos presidentes se ofrecieron a mediar.

La visita del canciller mexicano a Venezuela ocurre en el marco de una gira que realiza por cinco países caribeños, entre ellos Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Honduras, para preparar la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que tendrá lugar en México a finales de abril.

Síguenos por @800noticias