Canciller de Venezuela visita Paraguay en busca de apoyo para su gobierno | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ASUNCIÓN  (AFP) – El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, arribó de improviso a Paraguay este miércoles en busca de apoyo para el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis que padece el país caribeño por manifestaciones opositoras, que han dejado 14 muertos en tres semanas de disturbios.

Jauá fue recibido por el canciller paraguayo Eladio Loizaga con quien mantuvo una reunión en un hotel cercano al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.

“Hemos entregado un informe sobre la situación venezolana, sobre el origen de las protestas en Venezuela”, dijo Jaua a la prensa al concluir el encuentro con su homólogo paraguayo.

Jaua indicó haber solicitado a Paraguay el apoyo para que la situación venezolana sea tratada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y afirmó estar en contra de que este tema sea debatido por los cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros no consideramos oportuno discutir en el seno de la OEA el tema Venezuela, por el contrario, creemos y estamos proponiendo con los países del Mercosur que el tema de agresión a la democracia venezolana debe ser discutido en la Unasur”, precisó.

“Vamos a analizarlo, vamos a leerlo y oportunamente vamos a hacer saber nuestra posición”, expresó por su parte Loizaga.

“Le hemos expresado y ratificado que queremos que exista un diálogo sincero, profundo, y puedan llegar a la paz, a la tranquilidad y a buscar el entendimiento entre todo el pueblo venezolano en el marco del estado de derecho y el respeto a las garantías constitucionales”, agregó el canciller paraguayo.

El emisario de Maduro inició una sorpresiva gira que comenzó en Bolivia y que abarcará a todos los países sudamericanos, asociados en la Unasur.

Paraguay y Venezuela normalizaron sus relaciones diplomáticas en febrero tras haber estado interrumpidas desde el 22 de junio de 2012 tras la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.

El ex presidente Hugo Chávez había ordenado entonces retirar a su embajador en Asunción y la salida del paraguayo de Caracas.

En diciembre pasado, el Congreso de Paraguay retiró una declaración de “persona no grata” que pesaba sobre Maduro y aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur, que había sido rechazado por el anterior Congreso.

 

Síguenos por @800noticias