Bus Guarenas-Guatire ha movilizado a más de un millón 237 mil pasajeros en el primer año de operaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de un millón 237 mil 260 pasajeros se han movilizado en el sistema de transporte masivo Bus Guarenas – Guatire desde que fue inaugurado el 11 de octubre de 2013, por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Operado por el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), inició sus operaciones con siete rutas expresas, sin paradas intermedias y en horario fraccionado, y ha permitido atender las necesidades del Poder Popular, que ha participado activamente en la toma de decisiones. El Bus Guarenas – Guatire tiene una tarifa de diez bolívares que disfrutan los pobladores de este eje urbano.

Bus Guarenas-Guatire se encuentra enmarcado en el eje Cobertura Territorial de la Misión Transporte, que entre otros objetivos, promueve la creación de nuevos sistemas de transporte para cubrir necesidades insatisfechas y garantizar el derecho a la movilidad.

Al momento de su inauguración, este sistema de transporte disponía de una red de servicio de 449,20 kilómetros pero con la suma de las rutas Metrobús, se incrementó la longitud total a 533,70 Km, lo que representa un aumento de 18% con respecto a lo que recorría en el año 2013.

Durante el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, este sistema trasportaba a 80 mil usuarios por mes, pero después del reimpulso, hoy moviliza a 285 mil usuarios mensualmente; es decir, un promedio diario de 9 mil 732 pasajeros, lo que representa un incremento de 356%.

Se establecieron paradas intermedias en el recorrido de las unidades, teniendo así la incorporación de 28 nuevos puntos de servicios, incrementando la cantidad de sectores atendidos en 200 por ciento con respecto al año 2013, en el cual solo se atendían 14 paradas. En la actualidad el sistema presenta 42 puntos de servicio.

Las ocho rutas del sistema Bus Guarenas-Guatire conectan con la estación Miranda y en las mañanas solo hacen parada de descarga en La California para aligerar la conexión de los usuarios con el Metro de Caracas.

Las salidas desde Tamarindo, La Vaquera, 27 de Febrero, Nueva Casarapa y Terrinca operan desde que fue inaugurado, de 5:30 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Entretanto, los circuitos que tienen salida desde Trapichito, Guatire y La Rosa mantienen el horario de 5:30 de la mañana a 10:00 de la noche.

El presidente de Sitssa, Ricardo Moncada, señaló que «se ha realizado el mayor esfuerzo para capacitar operadores, técnicos y supervisores del sistema superficial, con la finalidad de ir ampliando los horarios de servicios, mejorar la disponibilidad de flota y de aumentar el control de las unidades».

Se tiene previsto ampliar  a corto plazo el horario de servicio de Bus Guarenas-Guatire, tal como ha ocurrido con los sistemas Bus Vargas, Bus Los Teques y Bus Caribia, que ahora operan en horario corrido.

El Ejecutivo Nacional ha creado a la fecha otros 34 sistemas de transporte masivo en 73 ciudades, que benefician diariamente más de 1 millón 600 mil personas. En total suman mil 878 las unidades habilitadas en 149 rutas que movilizan al pueblo venezolano.

A través de la Misión Transporte, el Ejecutivo ha diseñado proyectos que han permitido satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios y las condiciones de los profesionales del volante, sectores que ahora están protegidos con políticas de atención integral.

Hablan los usuarios del Bus 

Fernando Arocha, vecino de Guatire, dijo que desde que inició el Bus Guarenas-Guatire tenemos otra opción más para ir a Caracas a trabajar. Yo estoy muy satisfecho con el servicio y con la tarifa de 10 bolívares que es bastante económica».

María Ortega, residente del sector La Campiña, en la urbanización La Rosa, opinó que «el servicio se ha mantenido excelente para todas las personas que nos toca subir cada día a Caracas, los operadores siempre nos han tratado con mucha educación y estoy segura que eso no cambiará».

Para finalizar, Miguel Rodríguez, joven estudiante de este eje mirandino, dijo que «tengo el beneficio del pasaje estudiantil y a pesar de mi condición, no soy discriminado a la hora de pagar con esta tarifa especial y puedo abordar las unidades, gran diferencia a lo que sucede con los transportistas privados».

Prensa Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias