Autoridad electoral denuncia incumplimiento de garantías en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Autoridad electoral denuncia incumplimiento de garantías en

Venezuela

 

En un comunicado divulgado este lunes, Díaz indicó que el CNE no ha entregado un reporte que «permite detectar si hubo generación artificiosa de votos en algunas mesas por parte del presidente de mesa, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez».

«Este reporte está listo desde hace más de un mes, no hay explicación alguna para no entregarlo», opinó el responsable, el único opositor de los cinco rectores que conforman el ente.

El CNE tampoco ha dado inicio a una «auditoría de duplicidad de huellas» para verificar «que nadie haya votado dos veces o más usurpando la identidad de fallecidos o ausentes», agregó Díaz.

El responsable indicó que estos dos procedimientos fueron aprobados por el CNE, pero «no han sido emprendidos hasta la fecha».

El rector también solicitó «una verificación de los fallecidos que aún no hayan sido depurados» del registro electoral «a fin de comprobar en los cuadernos de votación que nadie haya votado en su lugar».

«No hay ninguna razón para no hacer las tres actividades indicadas, de hecho las dos primeras son parte de las garantías electorales ofrecidas antes de la elección», agregó Díaz, exhortando a los demás rectores a «rectificar».

La revisión de los cuadernos electorales también fue planteada por Capriles al solicitar una auditoría de los resultados antes de impugnarlos, pero el CNE rechazó el procedimiento, aunque aprobó auditar un 46% de las urnas que no revisó el día de la elección.

El procedimiento concluirá este martes, sin la participación de la oposición, que rechazó los términos en que se realizó la misma. En tanto, Capriles aún espera una respuesta a la impugnación que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«La realización de lo señalado le conviene al CNE, permite recuperar la credibilidad seriamente afectada; le conviene a la oposición, es la única forma que tienen de determinar si le hicieron fraude o no; le conviene al gobierno, porque neutralizaría los cuestionamientos a su legitimidad», expresó Díaz.

Capriles y otros líderes opositores iniciaron en las últimas semanas una gira por algunos países en la región para denunciar la situación postelectoral en Venezuela.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias