AN aprueba acuerdo para conmemorar 56 años del 23 de Enero de 1958 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para conmemorar los 56 años del 23 de Enero de 1958, fecha cuando fue derrocada el dictador Marcos Pérez Jiménez.

El documento aprobado por los parlamentarios exalta la lucha y entrega de Fabricio Ojeda, quien fue presidente de la Junta Patriótica, que logró poner fin al régimen dictatorial.

Fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión, de que escapó el 15 de septiembre de 1963.

Tres años más tarde, Ojeda fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció su cadáver en su celda de prisión, hecho que actualmente es investigado por el Ministerio Público.

El acuerdo aprobado este martes expresa: «Es necesario instar a la juventud a seguir el ejemplo de Fabricio, quien luchó con valentía por alcanzar derechos económicos y políticos para el pueblo».

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Orangel López, indicó que «el 23 de Enero se escuchó un grito de esperanza, rebeldía y dignidad», en respuesta a «los más de tres mil torturados y desaparecidos».

Por su parte, el parlamentario del PSUV, Guido Ochoa, expresó que tras la victoria del 23 de Enero hubo una traición al pueblo con el Pacto de Punto Fijo, que dejó por fuera al Partido Comunista de Venezuela. «Pasamos de una dictadura a una supuesta democracia que no expresaba lo que el pueblo venezolano quería», añadió.

Asimismo, el diputado Edgar Lucena, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que en la referida fecha «el pueblo no tuvo oportunidad de organizarse para seguir luchando en función de restaurar una democracia popular, pues con el Pacto de Punto Fijo fueron abolidos e ilegalizadas las organizaciones de clase obrera».

Mientras tanto, Robert Serra, parlamentario del PSUV, manifestó: «El espíritu del 23 de Enero fue reivindicado con la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana». 

 

Información VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias