Alquiler de comercios es regulado a 250 bolívares por metro cuadrado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que había aprobado un decreto transitorio para el control y regulación de los arrendamientos de locales comerciales. De acuerdo con el artículo 2, leído por Maduro, el monto del canon no podrá exceder 250 bolívares por metro cuadrado. “Es una regulación urgente”, expresó.

“Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción regulado en el presente decreto hasta que se dicte un régimen definitivo”, dice el artículo 1.

Este régimen prevé, además, que los cánones inferiores al monto fijado no podrán aumentar. Los cobros superiores a la tarifa marcada quedarán automáticamente regulados a partir del momento de publicación del decreto en Gaceta Oficial.

De igual modo, el cobro de condominio no podrá ser mayor a 25% del canon, según el artículo 3. En el 4 se decreta la prohibición de cobros de cánones en dólares; valoración de activos o valor agregado intangible, tales como relaciones, reputaciones y otros similares; y ajustes periódicos de canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato.

En este apartado también queda sin efecto cualquier pago adicional al canon de arrendamiento: cobros de cualquier tipo sobre la base de porcentajes por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario y penalidades, regalías o comisión indicada en el contrato de arrendamiento, documento o reglamento de condominio.

Adicionalmente, quedaron prohibidas las multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado y cualquier imposición por arreglo de fachadas o vitrinas.

El Ejecutivo también decidió condicionar la relación arrendaticia. En el artículo 5 se establece que las controversias no podrán ser dirimidas mediante arbitrajes privados, la resolución del contrato de manera unilateral, el secuestro de bienes vinculados con la actividad y la emisión de contratos de alquiler por parte de empresas extranjeras.

Toda controversia o disputa surgida entre el arrendador y el arrendatario se resolverá con la intermediación del Ministerio de Comercio, según el artículo 6.

Los funcionarios encargados directamente de la ejecución del decreto serán el vicepresidente ejecutivo, el ministro del Despacho de la Presidencia y el ministro de Vivienda y Hábitat. El presidente enfatizó la aplicación de la regulación “en todo el territorio nacional” e incluirá a todos los comercios que operen en edificaciones de viviendas u oficinas, con fines turísticos, galpones, instalaciones de uso educacional, médico asistencial, centros comerciales y de cualquier otro tipo.

 

Incentivo al ahorro. Maduro también anunció dos medidas para “premiar el ahorro”, en medio del Plan Nacional de Ahorro. La primera fue el aumento de las tasas de interés de 12,5% a 16%, lo que representa un incremento de 3,5 puntos para las cuentas de ahorro de personas naturales con saldos promedios iguales o menores a 20.000 bolívares. La medida, según el mandatario, abarca a 93% de los ahorristas.

En segundo lugar, anunció la emisión de un instrumento especial con renta fija de 15% para la captación de títulos de inversión de la banca pública con un máximo de 1 millón de bolívares dirigido a personas naturales, con plazo de un año.

Acusaciones y advertencias. El presidente indicó que tomarán medidas en el ámbito automotriz para combatir la especulación en la producción y las mafias en la distribución de vehículos, que serán anunciadas el lunes por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

“Faltan elementos para tomar decisiones sobre el campo automotriz”, dijo. Añadió que  estudian la emisión de un decreto de gobierno o vía habilitante, que será aprobado también el lunes.

Señaló que las medidas tomadas en los últimos 23 días forman la primera de tres fases que se emprenderán contra la “guerra económica” y que posteriormente se procederá a la consolidación de la regulación hacia bajo de los precios.

También refirió que tomarán una actitud firme ante los reincidentes y solicitó a la Fiscalía y a los órganos judiciales que se proceda a su detención. “A partir de mañana, en las inspecciones donde se demuestre remarcaje de precios luego de las fiscalizaciones se actuará con toda la severidad de la ley”, afirmó.

Acusó a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham de “ratificar sus líneas de ataque, de guerra económica”, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. “El señor Jorge Roig le ha declarado la guerra al pueblo. Aténgase a las consecuencias”, advirtió.

Anuncios

  • Se aprobó la homologación del sector salud estadal en todo el territorio, lo que beneficia a 38.000 trabajadores
  • Hasta el jueves habían fiscalizado 1.705 establecimientos. No se encontraron irregularidades en 24
  • Se hará un nuevo registro de personas naturales y jurídicas para la obtención de divisas
  • El cobro de condominio para locales comerciales no podrá ser mayor a 25% del canon
  • El incumplimiento del decreto de regulación de arrendamiento de locales comerciales puede ser denunciado por 0800-Sabotaje
  • Se ofrecerá a los pequeños comerciantes apoyo crediticio y “proveedores sanos”
  • Se han inscrito 18.284 empresarios en el Registro de Pequeños y Medianos Comerciantes
  • Se realizará la emisión de un instrumento especial con renta fija de 15% para la captación de títulos de inversión de la banca pública
  • El aumento de las tasas de interés aplica para cuentas de ahorro con saldos iguales o inferiores a 20.000 bolívares
  • La Corporación Venezolana de Comercio Exterior abarcará Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional, Suvinca y Veximca
  • La corporación exigirá contratos de fiel cumplimiento a las empresas que soliciten divisas
  • Se solicitó la detención de los comerciantes que reincidan en acciones de remarcaje 

Juramentación

El presidente Nicolás Maduro dijo que el lunes se publicará la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, que será presidido por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming. El objetivo del centro será el desarrollo de planes nacionales de administración de divisas, importaciones, exportaciones, inversión extranjera en el país e inversión en el exterior.

José Khan, que preside Cadivi, será el nuevo vicepresidente. En el directorio también estarán Rodolfo Marco Torres (ministro de la Banca Pública), Julio Viloria (director del BCV) y Víctor Aular (director de Finanzas de Pdvsa).

El encargado de dirigir la Corporación Venezolana de Comercio Exterior es Ramón Gordils, actual presidente de Bancoex. Giuseppe Yoffreda, comandante general de la Aviación, será el director ejecutivo. Como directivos figuran Ower Manrique, viceministro de Minas; Félix Osorio, ministro de Alimentación; Alexander Sarmiento, presidente de CVG Internacional; José David Cabello, superintendente del Seniat, y Jesús Guaraco, director de Pdvsa.

La junta directiva de ambos organismos fue juramentada durante la alocución.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias