Alcade de Sucre propone descentralización en la recolección de basura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La recolección de basura en el municipio Sucre es un asunto que genera polémica. Las autoridades locales argumentan que han hecho grandes esfuerzos para mejorar el servicio de aseo urbano en su gestión, pero confiesan que se puede hacer mucho más.

El director de Ambiente de la jurisdicción, Norberto Bausson, opina que con la elección de concejales en diciembre que se comprometan a solucionar ese problema finalmente procederá el aumento de las tarifas de recolección de basura y se obtendrán mejores resultados. En este tipo de proceso, la gente se quita el carnet político y vota por el que sepa que resolverá esta afección cotidiana, considera.

“Hay que preguntarse por qué en otros municipios sí subieron las tarifas. Aquí, la comunidad está de acuerdo con que se aumente. Nosotros realizamos una encuesta y recaudamos 12.000 firmas. Las llevamos el pasado 27 de junio al Palacio Municipal y aún no hemos recibido respuesta”.

La otra opción del gobierno local es la apertura del concurso para las empresas que se encargan de recoger los desperdicios. Bausson explica que mientras más compañías participen mejor para romper con la estructura de los monopolios.

El alcalde Carlos Ocariz señala que el plan es dividir el municipio en tres o cuatro áreas para descentralizar la tarea.

El contrato de la empresa que recoge en la actualidad los desechos sólidos en la jurisdicción, Sabenpe, termina en diciembre de 2013. Otras cuatro compañías –Castel, Cooperativa 691, Sur Sur y Sumueca- manejan 40% de la maquinaria que realiza esa labor.

De acuerdo con el mandatario local, sería ideal que los integrantes de la Cámara Municipal comprendieran que Sucre no puede cobrar el mismo monto que en 2002 por recoger la basura.

Subsidio a los grandes. Bauson explica que en el municipio se gastan 25 millones de bolívares en recolección de basura, de los cuales la alcaldía paga 20 millones. Eso implica un subsidio a grandes comercios, restaurantes y centros comerciales, que tienen capacidad económica para pagar más y comenzar lo que no pueden aportar en las zonas populares. “Un apartamento en Terrazas del Ávila paga 9 bolívares al mes, y una popular cadena de farmacias apenas 400 bolívares; la cifra debería superar 8 veces ese valor”.

Ocariz asegura que lo grave del subsidio es que esa cantidad de dinero se podría destinar a obras públicas, actividades deportivas y programas sociales.

Labor en cifras. El encargado de la gestión ambiental del municipio asegura que diariamente se acopian cerca de 1.100 toneladas de basura y 120 equipos de transporte funcionan en las calles. 100 viajes en promedio se realizan todos los días al vertedero de La Bonanza para llevar los desechos sólidos. Por lo menos, 3 veces al día recogen en la redoma de Petare 30 kilos de desperdicios que ahí se producen. “El problema en ese sector es que los buhoneros no colaboran. Estamos evaluando la instalación de máquinas que compacten los residuos”.

En la zona hay 400 contenedores y por lo menos 2% de la basura se recicla. Bauson señala que no se trata de una tarea sencilla. «Los trabajadores del sector deben ser formados y protegidos porque el ambiente laboral es pesado y están expuestos a agentes contaminantes».

Antecedentes

El 10 de julio, el presidente de la Cámara Municipal de Sucre, Miguel González, denunció discriminación en la recolección de basura en la jurisdicción. Alegó que mientras en los sectores populares se recogen los desechos cada dos semanas, en las urbanizaciones de clase media pasan hasta tres veces al día.

Afirmó que el alcalde recauda suficientes recursos, pero le juega sucio a la empresa Sabenpe y se queda con 60% del dinero para financiar su campaña.

En junio, la alcaldía puso en marcha la campaña «¡Por una tarifa justa!», en la que recogieron firmas para que se ajustara el pago por el aseo urbano.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias