Aerolíneas esperan precio «justo» en pago de deuda de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

SANTIAGO  (AFP) – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que la deuda que el gobierno de Venezuela mantiene con compañías aéreas se pague a un tipo de cambio del dólar «justo», que aún no se ha definido.

El gremio de las aerolíneas asegura que desde octubre de 2013, en un contexto de escasez de divisas, las autoridades venezolanas dejaron de cancelar los dólares que deben a las compañías aéreas.

En enero, el gobierno anunció que el dólar para pasajes aéreos pasaba a cotizar casi el doble, de 6,30 a 11,30 bolívares, lo cual dificulta el cálculo de la deuda, que la IATA cifró en 3.700 millones de dólares.

«Sólo falta que el gobierno (venezolano) cumpla su compromiso y devuelva el dinero a un tipo de cambio justo», dijo el miércoles el director general de IATA, Tony Tyler, en la apertura de «Wings of Change», la cumbre latinoamericana de aviación en Santiago.

«Si las aerolíneas no reciben el pago por sus servicios, será insostenible seguir cumpliendo su compromiso con el mercado venezolano», añadió el director de IATA.

Según el organismo, a lo largo de los últimos 12 meses, 11 compañías redujeron el número de operaciones entre un 15% y un 78% en Venezuela, y algunas cesaron sus operaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió la semana pasada que las aerolíneas que cierren operaciones en Venezuela no podrán volver a operar mientras haya un gobierno chavista, y que tomará «severas medidas» ante las que reduzcan sus operaciones.

El gobierno, en tanto, dijo estar preparando una «fórmula» y un cronograma para hacer efectivos los pagos, que aún no ha sido informada a las aerolíneas.

«No tenemos ni la autoridad ni el deseo de hacer alguna acción en contra del gobierno de Venezuela, queremos trabajar con el gobierno urgentemente para solucionar ese problema», afirmó Tyler.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias