Abogado pide justicia ante CorteIDH en caso contra Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

SAN JOSÉ (AFP) – El abogado venezolano Allan Brewer Carías declaró este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para pedir justicia por lo que calificó una persecución «implacable» por parte del estado de Venezuela.

Brewer Carías es acusado en su país por el delito de conspirar para cambiar violentamente la Constitución. Se le señala como autor del llamado «Decreto Carmona», leído por Pedro Carmona durante la crisis en abril de 2002, cuando las fuerzas armadas desconocieron el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

A pesar de haber negado participación alguna en esos hechos, Brewer luego enfrentó un proceso penal que aseguró, estuvo plagado de «vicios», imposibilitando su correcta defensa.

En una declaración de más de una hora en la sede de la Corte en San José, Brewer relató que fue llamado por Carmona la madrugada del 12 de abril de 2002, para dar su opinión jurídica sobre lo que luego se enteraría, era un borrador del decreto, que rechazó por ser una «ruptura del orden democrático».

Aseguró que desde entonces es víctima de una «persecución política» porque fue «declarado enemigo» del gobierno venezolano, que afirmó, «se ha dedicado a perseguirme de forma implacable por todo el mundo».

Durante su interrogatorio a Brewer, el representante del Estado, Germán Saltrón, le preguntó porqué no regresa a Venezuela para enfrentar las acusaciones.

«Eso sería pedirle a alguien que se entregue a sus verdugos», respondió el jurista, para luego decirle a Saltrón que esa fue una «pregunta realmente impertinente».

Para Brewer, la Corte IDH es su «última esperanza de encontrar justicia» y de reparar lo que tildó como «un daño inconmensurable».

«Me han presentado como un traidor a mis principios (…) han tratado de destruirme moralmente; he sido condenado sin juicio», señaló en el único momento que perdió la compostura y se le quebró la voz, al mencionar a los jueces que desde hace ocho años vive en exilio, alejado de su familia.

Explicó que había viajado en 2005 a Estados Unidos, donde luego se enteró que habían dictado auto de detención en su contra, por lo que decidió no regresar a Venezuela hasta «que hubiera condiciones más favorables».

«¿Porqué este enconamiento (ensañamiento) contra usted?», cuestionó uno de los jueces, a lo que Brewer respondió: «Es una pregunta que yo también me formulo».

El caso continuará el miércoles con más testimonios, entre ellos el del exfiscal general Julián Isaías Rodríguez por parte del Estado. Una eventual sentencia sería dada a conocer por la Corte en los próximos meses.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias