8 municipios en Anzoátegui realizan simulacro de tsunami - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Barcelona.- Este miércoles se lleva a cabo en ocho municipios costeros del estado Anzoátegui el simulacro de tsunami denominado Caribe Wave Lantex 14, actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En este ejercicio de simulación del Caribe y Atlántico noroeste participan 39 países. Por Venezuela, se integraron a la actividad los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Falcón.

El director de Protección Civil (PC) Anzoátegui, Ángel Muñoz, indicó que en los municipios Sotillo, Simón Bolívar, Guanta, Urbaneja, Puerto Píritu, Bruzual, Peñalver y Capistrano están activas cerca de 1.000 personas en esta actividad internacional, que recibieron en días pasados un adiestramiento oportuno sobre las características de los tsunamis y la forma de responder ante eventos adversos.

Acotó que en este simulacro de tsunami están activados en la entidad oriental unos 400 funcionarios y voluntarios de PC, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y otros organismos de resguardo y prevención a escala municipal, regional y nacional.

Antonio Aguilar, profesor de Aula Sísmica de Funvisis, informó que el reporte de simulación de tsunami fue recibido a las 5:30 de la mañana (hora venezolana). Agregó que el fenómeno natural tiene su origen en Portugal, específicamente en Lisboa, y tardará cerca de ocho horas en llegar a las costas venezolanas y estará acompañado por falsas olas de dos metros.

Añadió que las actividades de coordinación interinstitucional comenzaron a las 9:00 de la mañana y las comunitarias comenzarán a las 12:30 del mediodía en Nueva Esparta, 1:00 de la tarde en Anzoátegui y 1:30 de la tarde en Falcón, horarios correspondientes a la simulación de los tiempos de desalojo.

Este evento permitirá evaluar los sistemas de comunicación en el país, así como los mecanismos de preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de que se reporte una alerta de tsunami en las costas venezolanas.

Asimismo, ayudará a identificar las fortalezas y disminuir las debilidades en la prevención de las localidades que están ubicadas en zonas costeras.

En Venezuela esta jornada es coordinada por Funvisis y Protección Civil, instituciones que preparan un plan de acción conjunto, que sirve de guía para que otros organismos desarrollen diversas actividades relacionadas con el simulacro.

En 2011, Anzoátegui fue la única entidad del país que participó en el simulacro de llamado de emergencia de tsunami del Caribe y Atlántico noroeste. En 2013 se incluyó en esta actividad al estado Falcón y este año también participa en el Caribe Wave Lantex 14 Nueva Esparta.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias