7 de cada 10 ciudadanos creen que salida a la crisis es electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En algo coinciden la mayoría de las personas que se auto definen como chavistas, opositores e independientes: La salida a la crisis que confronta Venezuela es electoral.
Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) 70% de los ciudadanos considera que las elecciones aún constituyen la vía idónea para resolver la actual coyuntura (72% cree que la situación del país es negativa y 72% considera que existe una crisis económica).

No obstante, no todos los segmentos están igual de convencidos de que se puedan resolver los problemas votando. Quienes se muestran mas favorables a un evento comicial como medida de resolución de conflictos son los ciudadanos que se auto definen como chavistas. 81% de los revolucionarios avalan la vía electoral, percepción que comparten 77% de los ciudadanos que se califican como independientes.

El nivel de apoyo a la vía electoral disminuye cuando se trata de la opinión de quienes se auto califican como opositores: En este caso 60% considera que las elecciones son la vía para resolver el conflicto, mientras 33% discrepa de esta posición y 7% declina responder.

Para este estudio (cuyo campo culminó el 30 de marzo) el IVAD, al construir los bloques políticos situacionales, concluye que el bloque chavista representa a 36% de la población (33,5% de chavismo duro y 2,7% de pro-chavistas) el bloque opositor aglutina a 48% del electorado (22,3% de opositores duros y 25,7% de pro-opositores) y los no identificados alcanzan a 15,7% de la población.

Tres opciones electorales

Los venezolanos se dividen en tres bloques (de similar tamaño) cuando se trata de analizarlas vías electorales para resolver la crisis del país.

32% está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante este año, 33% aspira a que se apruebe un referendo revocatorio en el año 2016 (cuando se cumple la mitad del periodo del presidente Nicolás Maduro) y 32% considera que la solución idónea es esperar a que concluye el mandado del Jefe del Estado en el año 2019.

¿Cuál es la opción preferida de cada bloque situacional? Para la mayoría de quienes se auto definen como chavistas la principal alternativa electoral a la crisis se centra en esperar que culmine el mandato de Maduro en el año 2019. Esta posibilidad la avalan 72,6% de los revolucionarios. Convocar un referendo revocatorio presidencial es una alternativa para 19%, mientras la convocatoria de una ANC (la principal oferta electoral de Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia en 1998) apenas recibe el respaldo de 5% de los chavistas.

En el caso de los independientes, la mayoría apuesta por la convocatoria de un referendo sobre la continuidad del mandato de Maduro. Esta es la principal alternativa para 41% de los ciudadanos de este segmento, mientras 22% se decanta por la convocatoria de una ANC y 26% prefiere que el Jefe del Estado culmine su Gobierno.

El revocatorio no es la principal opción electoral para quienes se auto definen como opositores. 54% prefiere que se convoque a una nueva Constituyente. La consulta popular de mandado es la opción preferida para 41% de quienes adversan a Maduro.

Son protestas pacíficas

¿Cómo define usted la intención de las protestas de las últimas semanas? 50% de los venezolanos responde a esta interrogante asegurando que se trata de «protestas pacíficas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica». No obstante, 16% matiza asegurando que se trata de «protestas justas que al incluir guarimbas y violencia pierden sentido».

Sólo 12,8% se decanta por asegurar que se trata «un plan orquestado para darle un golpe de Estado al presidente Maduro», mientras 8% las descalifica asegurando que son «protestas de estudiantes de oposición que únicamente hacen solicitudes para la clase media».

No obstante, el nivel de acuerdo con estas acciones sigue sin contar con el respaldo de la mayoría, al punto que 53% rechaza que la oposición continúe convocando acciones de calles y marchas.

Entre el 42% de venezolanos que aspiran a que continúe las acciones de calle, el 68% considera que estas acciones deben ser pacíficas para exigir al Gobierno mejores condiciones de vida, solo 28,9% (del 42% que avala las protestas) considera que las acciones de calle deben mantenerse hasta que «caiga Maduro».

¿Quién es el responsable de la muertes ocurridas durante las protestas?. 5,8% señala a la Guardia Nacional, 12,5% identifica a los colectivos armados, 27% cree que es el Gobierno Nacional y 30% responsabiliza a grupos violentos de oposición.

El estudio del IVAD se hizo entre el 21 y 30 de marzo, con 1.200 entrevistas en hogares y un error máximo de 2,37%.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias