6 personas fueron privadas de libertad por acaparar alimentos en Apure | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis personas por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de más de 21 mil kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, decomisados el pasado martes 4 de febrero, en la carretera nacional Mantecal – Guasdualito del estado Apure.

La fiscal 4 de esa jurisdicción, Lilian Castillo, imputó a Diego Lara, Orlando Párraga, Roberto López, Freddy Medina, Cándido Merchán y Yubisay Rodríguez, por presuntamente incurrir en el delito de contrabando de extracción previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley  Orgánica de Precios Justos.

El citado artículo señala lo siguiente: “Incurre en delito de contrabando de extracción, y será castigado con pena de prisión de diez (10) a catorce (14) años, quien mediante actos u omisiones, desvíe los bienes declarados de primera necesidad, del destino original autorizado por el órgano o ente competente, así como quien intente extraer del territorio nacional los bienes regulados por la Sundde, cuando su comercialización se haya circunscrito al territorio nacional”.

Añade la norma que dicho delito se comprueba cuando el poseedor de los referidos  bienes no puede presentar a la autoridad la documentación del cumplimiento de las disposiciones legales, referidas a la movilización y control de los bienes.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 2 de Control del estado Apure, instancia que acogió la precalificación fiscal, acordó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de San Fernando.

En horas de la noche del pasado martes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban un recorrido por la referida vía, cuando observaron un camión  cargado de alimentos.

Seguidamente, al revisar la mercancía, los militares encontraron 12 mil litros de aceite, 21.120 kilos de arroz, 175 kilos de harina de maíz y 955 bultos de papel higiénico.

Las personas no pudieron justificar la tenencia de la mercancía, motivo por el que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias