24 mil viviendas a refugiados ha entregado el Gobierno Bolivariano | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

24 mil viviendas a refugiados ha entregado el Gobierno

Bolivariano.

Restan 7.000 familias en albergues así como otras 4.000 que perdieron su techo en otros eventos naturales / “Este 2013 tenemos que cerrar este capítulo que se abrió con las lluvias tremendas de finales de 2010”, dijo Maduro.

El Gobierno Bolivariano ha entregado 24.000 viviendas a familias que perdieron sus casas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el país a finales de 2010, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión con voceros de personas que habitan refugios en Caracas.

El Mandatario destacó que aún restan 7.000 familias en albergues producto de las precipitaciones de hace dos años y medio, así como otras 4.000 que perdieron sus humildes techos en otros eventos naturales ocurridos en el territorio. “Nos hemos propuesto resolver ese problema este año y hacer una replanificación”, garantizó el jefe de Estado.

El encuentro en Fuerte Tiuna, en Caracas, participan representantes de 25 refugios, principalmente de este espacio militar.

Las fuertes precipitaciones caídas en Venezuela durante el último trimestre de 2010 dejaron a miles de familias sin viviendas. Eran casas mayoritariamente construidas en zonas inestables por el mismo pueblo, forzado a poblar los cerros, pues una vivienda segura y de óptimas condiciones les estaba prácticamente vetada por los altos precios generados durante décadas por el sistema capitalista y la ausencia de políticas que favorecieran a los más humildes.

Ante la cantidad de damnificados, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ordenó la creación de refugios dignos, para albergar a estas personas mientras se construían sus viviendas. En abril de 2011 lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que ha potenciado la construcción en el país.

Los refugios se crearon principalmente en instituciones públicas, incluidos los espacios del Fuerte Tiuna.

Este martes, en una nueva sesión del Gobierno de Calle, las autoridades se reunieron desde temprano con los voceros de los albergues. A la cita se incorporó el Presidente en horas del mediodía.

“Ha sido una sesión de unas tres horas de gobierno de calle, atendiendo un tema que nos hemos propuesto ya definitivamente saldar: asignarle a cada familia, cada comunidad refugiada su vivienda definitiva, su urbanismo definitivo. Este 2013 tenemos que cerrar este capítulo que se abrió con las lluvias tremendas de finales de 2010”, dijo Maduro.

Informó que la noche de este martes realizarán asambleas en otros albergues y envió un mensaje de confianza a los refugiados. “Hay distintas cosas que resolver y aquí hemos empezado a resolver algunas. Hemos tomado un conjunto de medidas para que en las próximas semanas y meses todos los refugiados de Fuerte Tiuna pasen a ocupar sus edificios construidos aquí y empiecen a construir comunidad”, expresó.

En predios de este fuerte militar se construye actualmente la Ciudad Tiuna, un gran urbanismo que era un sueño de Chávez, recordó Maduro.

El Presidente dijo que este complejo residencial debe nacer como “una urbanización popular modelo, una ciudad comunal modelo”.

Destacó la importancia de la organización comunal para tener una comunidad socialista, de paz, respeto, convivencia, de solidaridad, de apoyo mutuo y formación permanente.

En el encuentro participan también los ministros para la Vivienda, Ricardo Molina; para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez; y para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas; así como el jefe de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos.

Fuente:VTV

Síguenos por @800noticias