23 alcaldes de oposición tienen procedimientos judiciales abiertos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La recién creada Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció que 23 de los 76 alcaldes de la oposición electos el 8 de diciembre son objeto de procesos judiciales de diferente índole. «Algunas denuncias están en fiscalía, otras en el TSJ, en tribunales de menores y en otras instancias. Los señalamientos van desde el desacato, como el que le aplicaron a Enzo Scarano y Daniel Ceballos, pasando por daños ambientales, delitos de difamación, asuntos laborales. Es grave», dijo el alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, vocero de la Asociación.

Aseguró que todos los procedimientos fueron abiertos o reabiertos después del 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas nacionales. «Algunos casos como el de la alcaldesa de Coro, Virginia Vivas, que es por injuria, estaba cerrado y fue reabierto», afirmó.

Respecto a si la MUD participaría o no en una eventual convocatoria a elecciones en San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) tras la destitución de sus alcaldes titulares, Gerardo Blyde (Baruta) aclaró que no fijarán posición al respecto porque la decisión del TSJ fue inconstitucional y el directorio del CNE no ha aprobado la convocatoria a ningunas elecciones para esos municipios.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela emitieron una declaración que consta de varios puntos. En primer lugar, condenaron la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y manifestaron su solidaridad con las protestas pacíficas de los estudiantes y la sociedad civil. Segundo, solicitaron a la misión de Unasur que volverá al país próximamente una audiencia privada para exponer la persecución política de la que son objeto.

Como tercer punto, Ocariz expresó que los alcaldes de la oposición recibieron con beneplácito la disposición del Vaticano para facilitar el diálogo en Venezuela. En cuarto lugar denunciaron como «sospechosa» la reaparición de manifestaciones nocturnas en zonas urbanas en las que hace días se había mitigado ese tipo de acción. Y por último anunciaron que el 24 de abril realizarán una asamblea general en Barquisimeto para aprobar sus estatutos.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias