208 días de clases será difícil cumplirlos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El anuncio que hizo ayer la ministra Maryann Hanson sobre la programación de los 208 días de clases para el calendario escolar de este año originó reacciones en la comunidad educativa.

Olga Ramos, presidente del Observatorio Venezolano de Educación, pidió al ministerio que precisara si la cifra engloba los días de actividades académicas en los que no se dictan clases. “Creo que fue una imprecisión de la ministra utilizar el término clases para referirse a los días de actividades académicas. Cuando hicimos el cálculo para este año nos dio 204 días omitiendo los laborales no trabajados, como el 15 de enero que, aunque no es feriado, por ser Día del Maestro se toma libre. Lo mismo hicimos con los 3 primeros días de Semana Santa”, dijo.

En el estudio se calcula que de los 319 días que hay del 16 de septiembre al 31 de julio, 204 estarán destinados a actividades académicas que incluyen jornadas en las que no se dictan clases por la realización de consejos de docentes, por ejemplo.

Ramos destacó que para cumplir con los 208 días es necesario que se garanticen programas como el PAE en las escuelas. “La razón por la cual se suspenden las actividades tiene que ver, la mayoría de las veces, con el hecho de que no hay agua, no hay luz o el PAE no está en funcionamiento”.

Fausto Romeo, miembro de la organización Consenso Educativo, explicó que para que el calendario sea efectivo los alumnos de bachillerato tendrían que terminar a mediados de julio. “Si comienzan clases el 1° de octubre, los estudiantes deberían terminar por lo menos el 23 de julio, algo que es inviable porque los finales están estipulados para junio”.

En su alocución la ministra exigió a las instituciones educativas privadas que acataran la resolución sobre el aumento de 10% en la matrícula. Sobre ese aspecto, Yanet Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, advirtió que los colegios atraviesan una grave situación financiera, por lo que el ajuste de 10% de matrículas y mensualidades amenaza la subsistencia de la educación privada.

Convención

El gremio docente instaló ayer junto con los ministerios del Trabajo y de Educación la comisión negociadora para discutir la séptima convención colectiva. En la reunión estuvieron presentes las nueve federaciones signatarias que amparan a los educadores públicos.  

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, destacó la voluntad de la cartera de Educación para establecer el diálogo. “El martes a las dos de la tarde se comenzará a discutir las 43 cláusulas del contrato. Nuestro objetivo es lograr 60% de incremento para este año”.

La federación espera que los docentes perciban el aumento solicitado antes de finalizar octubre.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias