Más de 2.500 hogares trujillanos atendidos para erradicar criaderos de zancudos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de 2.500 hogares de parroquias del estado Trujillo han sido abordados por equipos locales de Saneamiento Ambiental, con el propósito de aplicar medidas requeridas para erradicar criaderos de los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus vectores transmisores del dengue y la chikungunya, respectivamente.

El balance lo ofreció este viernes el director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yugurí, quien detalló que la cifra corresponde desde el pasado domingo, cuando inició el plan nacional de prevención de lucha contra las mencionadas enfermedades, hasta la fecha.

Añadió que estas viviendas han sido abordadas con jornadas de fumigaciones internas, eliminación de envases contentivos de agua y cualquier cachivache que se pueda convertir en criadero, así como la abatización de aquellos depósitos de agua que son indispensables, como tanques de agua potable.

A estas jornadas de saneamiento ambiental se suman actividades informativas sobre las medidas preventivas que deben mantener la familia dentro del hogar y la comunidad y sobre los síntomas que producen en la persona ambas enfermedades y las medidas a seguir en caso de presentarlos.

Yugurí destacó el importante desempeño de consejos comunales de las parroquias que han sido abordadas con este plan nacional.

«Los consejos comunales se han sumado de manera positiva a estas acciones en cuanto a logística y total acompañamiento de los equipos en las diferentes parroquias abordadas hasta los momentos. Las comunidades han entendido que para combatir el dengue y la chikungunya es fundamental que se integren a los planes de prevención, que comienzan en cada uno de los hogares con la eliminación de criaderos», expresó.

A las visitas casa a casa se suma el abordaje de sectores con equipos pesados para realizar fumigaciones masivas de las áreas externas, a través de las que han sido atendidas otras 30.000 viviendas.

A estas acciones se suman las jornadas de saneamiento ambiental e información en 125 escuelas.

Hasta los momentos han sido abordadas parroquias de los municipios Valera, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Bolívar, José Felipe Márquez Cañizalez y Escuque, no obstante, está previsto el abordaje de los 20 municipios de la geografía trujillana.

«Nos mantendremos dando la batalla contra estas enfermedades, con el apoyo de las comunidades organizadas que se incorporan a esta labor de saneamiento ambiental», sostuvo Yugurí.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias