Instalarán tres nuevos centros de radioterapia - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Gobierno Nacional estima incrementar los servicios de radioterapiay medicina nuclear que conforman la red asistencial oncológica del país de 19centros que funcionan en la actualidad a 22, a fin de atender con holgura a lapoblación venezolana que amerita de estos servicios médicos.

La coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica, NuramyGutiérrez, explicó este martes, en entrevista a la Agencia Venezolana deNoticias (AVN), que cinco de estos centros están activos en Caracas y el restoen Mérida, Lara, Falcón, Zulia, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Miranda,Anzoátegui, Sucre, Táchira, Nueva Esparta y Bolívar.

Precisó que la cartera para la Salud prevé instalar tres unidades: unaunidad en Barinas, que también atendería a las poblaciones de Apure y Cojedes;otra en Monagas, único estado oriental que no cuenta con este tipo deservicios; y una última, por los momentos, que funcionará en Guarenas, estadoMiranda.

«Estamos solicitando los recursos para instalar estos centros. EnGuarenas, estado Miranda, tenemos un antiguo proyecto que data del año 1981, enla época de la cuarta República. Allí hay una infraestructura prácticamenteterminada que queremos recuperar para que se convierta en otra unidad deradioterapia y medicina nuclear que serviría a todo el área oriental, desdeMiranda hasta Anzoátegui», apuntó Gutiérrez.

Con relación a ese centro médico-asistencial dijo que se encuentralocalizado en un espacio de 68.000 metros cuadrados, que bien podría servirpara la construcción de un hospital de servicios generales. Lo que estima hacerel Ejecutivo, en primera instancia, es realizar la habilitación de un área parainaugurar una unidad de radioterapia y medicina nuclear.

Gutiérrez explicó que el Ministerio para la Salud, bajo laadministración de su actual autoridad, Francisco Armada, se ha ocupado de laoptimización de la red que, a escala nacional, garantiza la atención delos venezolanos que padecen cáncer.

Afirmó que, producto del vencimiento de un convenio suscrito con Argentinaen 2004 para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos deradioterapia y medicina nuclear, el país enfrentó algunos inconvenientes enesta materia, que ha buscado solventar.

«Ese contrato con Argentina tuvo una vigencia de cinco años, queincluía el mantenimiento preventivo y correctivo. Por distintas razones eseconvenio sufrió altibajos y el contrato de mantenimiento no se renovó. Eso hizoque a partir de 2009 o 2010 los equipos que dejaron de recibir el servicio demantenimiento preventivo y correctivo no funcionaran», relató lacoordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica.

Añadió que con el fin de subsanar esa coyuntura el ministro Armada resolviófirmar un contrato privado entre el Ministerio para la Salud y el representantede la empresa argentina referida en Venezuela para la reparación de los equiposy para el servicio preventivo y correctivo durante un año.

«Eso nos dará oportunidad de revisar el convenio con Argentina paradeterminar si será renovado o no. Este contrato nos da la seguridad de que esosequipos están protegidos», destacó.

Tras esta acción de Armada, hasta la última actualización hecha el 28 deenero pasado, el panorama es así: 85% de los equipos mayores de la redasistencial oncológica del país está totalmente operativo, como por ejemplo enel Hospital Militar de Caracas, cuyos equipos están completamente instalados.

Refirió que 10% está inoperativo, pues se está a la espera de la llegada delos repuestos. Estas son las unidades de los estados Bolívar, Nueva Esparta yPortuguesa, donde los aceleradores están dañados.

Especificó que el porcentaje restante se corresponde con la falta de un tomógrafoy una braquiterapia en Táchira, y algunos detalles que amerita el Tac simuladorde Mérida.

Gratuidad en tratamiento oncológico

El programa de tratamiento gratuito a los pacientes con cáncer es uno de losmás reconocidos por los organismos internacionales, subrayó Gutiérrez, quienadmitió ciertas dificultades presentadas con algunos medicamentos, pero queresponden más a circunstancias puntuales que a recurrencias.

«Pocos países del mundo pueden darse el gusto de decir que tienen a supoblación registrada con el tratamiento», acotó.

Para garantizar estos tratamientos recordó que Venezuela ha suscritoconvenios con Portugal, Uruguay y Cuba. «Se les compra a esasnaciones los medicamentos antineoplásicos que el Estado venezolano enprotocolos aceptados internacionalmente valida», dijo.

Al mismo tiempo, la coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológicapuntualizó que así como el Estado invierte constantemente en la expansión de lainfraestructura y garantiza el tratamiento gratuito para todos los pacientesoncológicos, también tiene una deuda con la formación para la prevención.

En ese sentido, estimó como primordial la puesta en marcha de campañas deeducación que inviten a la colectividad a adoptar algunos hábitos que ayudan aprevenir el cáncer como: no fumar, evitar el sobrepeso, llevar una vida activa,consumir a diario frutas, verduras y hortalizas frescas, moderar el consumo dealcohol, evitar la exposición al sol y realizar actividades físicas conregularidad.

Igualmente, aconsejó a la ciudadanía a someterse a una evaluación físicaanual para descartar o detectar la presencia de células cancerosas.

Para los hombres, la colonoscopia a partir de los 50 años de edad es unmétodo de diagnóstico temprano de pólipos intestinales o cánceres tempranos quellevan a la prevención y eventual curación; mientras que las mujeres debensometerse a la mamografía anual a partir de los 40 años para descartar odetectar alguna enfermedad en etapa de curación.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias