«Es un problema de salud, no es una situación política partidista» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró que  el Gobierno ha reconocido no tener los insumos necesarios de acetaminofén, uno de los medicamentos esenciales para enfrentar la fiebre chikungunya, ya que «hablaron de 428.000 tabletas de acetaminofen (…) Tenemos en Venezuela 30 millones de pacientes  potenciales, entonces con 428.000 tabletas de acetaminofén distribuidos en todo el país no se da abasto».

Explicó que la escasez del medicamento en las cadenas de farmacias privadas complica mucho más el panorama para toda la población.

«Desafortunadamente son medicamentos que ya no se fabrican en Venezuela, tienen que ser importados muchísimos de ellos y no hay recursos para que los privados puedan adquirirlos y luego vendérselos al público en general», dijo en la sección de entrevistas de Televén.

Indicó que la enfermedad es muy poco conocida en el país y se han aplicado los conocimientos previos adquiridos en República Dominicana, que fue el lugar desde donde ingresaron los primeros casos.

«Aquí en Venezuela llega por primera vez. Aprendimos básicamente de donde vinieron los casos que fue República Dominicana. La experiencia de ellos es bastante grande porque tienen muchos pacientes con chikungunya, y actualmente sabemos como debemos darle un tratamiento».

Guerra bacteriológica

Natera calificó como «algo bien preparado políticamente» la llamada guerra bacteriológica anunciada por el Gobierno en donde se involucró Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, por exigir respuestas al Estado sobre las muertes irregulares ocurridas en el Hospital Central de Maracay, y por el que pesa una investigación judicial.

Dudó de la capacidad de acción de médicos cubanos quienes serían los encargados de realizar los análisis para determinar que flagelo estaría afectando a los pacientes quienes han sido tratados en Maracay.

«Porque si es en Barrio Adentro donde está la mayor cantidad de enfermedades infectocontagiosas no han actuado (…) Si fuesen realmente los campeones mundiales de virología y de medicina preventiva aquí no existiera absolutamente ninguna de esas patologías que estamos viendo semanalmente en los informes retardados del ministerio para la salud».

Rechazó la insistencia del Gobierno de convertir el tema en una situación «político partidista» cuando en realidad es un problema de salud pública.

«Esto no tiene que ver con ningún partido de oposición ni de Gobierno, sencillamente con los pacientes que se están muriendo. Venezolanos que no debieron haberse muerto», sostuvo

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias