Aplazada la prueba de prevención del VIH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves, asegura que el país “aplazó la prueba” en materia preventiva, frente a los altos índices de infecciones de VIH que registra cada semana el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su boletín epidemiológico.

Varias ONG que apoyan a pacientes con VIH coinciden en que la ausencia de campañas preventivas hacia la población influye en el repunte de los casos de la enfermedad en el país.

Nieves asegura que desde 2005, el Gobierno no ha efectuado campaña informativa alguna para disminuir la tendencia. La información fue corroborada por la coordinadora del Programa Nacional de Sida/ITS, Deisy Matos, destituida del cargo en julio pasado, en el informe que presentó a la Organización de Naciones Unidas sobre el sida en Venezuela en diciembre de 2012.

“Es muy grave que el Estado admita su desconocimiento sobre el comportamiento real de la epidemia. En reuniones con el ministerio nos dijeron prácticamente que no tenían dinero para investigar y hacer campañas preventivas”, denunció Nieves.

En lo que va de año se han reportado 1.195 casos sospechosos de VIH/Sida, hasta la semana 31 correspondiente al período del 28 de julio al 3 de agosto. A la par existen otros 880 casos de pacientes que no presentaron síntomas visibles de la enfermedad.

Cada semana surgen en promedio 39 nuevos casos de VIH/Sida en el país y 28 de infección asintomática. De mantenerse esa tendencia en las 21 semanas que restan del año, el país superará la cantidad de casos registrados en 2011 y 2012, cuando hubo 1.644 y 1.942 confirmaciones de infecciones con el virus, respectivamente.

Las cifras no representan la realidad completa de la situación en el país. Solo dan cuenta de los pacientes que se realizan la prueba diagnóstica. Ana Carvajal, médico especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas, advierte que falta contabilizar a aquellos que desconocen que poseen el virus.

La especialista recordó que en 2011 la Sociedad Venezolana de Infectología entrevistó a 300 mujeres con VIH, de las cuales 73% confesó no haber usado preservativo en ninguno de sus encuentros sexuales.

Carvajal considera que una de las carencias del Programa Nacional de VIH/Sida es que destina muy poco de su presupuesto a atender la parte preventiva y solo se enfoca en los tratamientos antirretrovirales.

Encuesta delatora. El presidente de la ONG Stop VIH, Jonathan Rodríguez, cree que no existe voluntad política para ejecutar políticas de prevención y para hacerles seguimiento.

Señaló que en la encuesta 2012 de Onusida sobre los Compromisos Nacionales y las Políticas de Instrumentos, la ex coordinadora del Programa Nacional de Sida/ITS admitió la disminución de las actividades preventivas a cargo del Gobierno.

“En ese documento se indica que no existen estudios epidemiológicos claros que permitan conocer el panorama general de la epidemia”, dijo.

El texto señala como deudas del Estado la implementación de una “política clara y eficaz” en materia de prevención y el incremento del presupuesto para esos fines, y admite la falta de apoyo por parte de los ministerios de Educación, Comunicación y de la Mujer, así como del Instituto Nacional de Estadística, para crear una estrategia nacional de prevención.

Fallas recurrentes

Un paciente con VIH del estado Zulia denuncia que no pudo tomar el antirretroviral Ritonavir el mes pasado. “En la farmacia los estaban entregando vencidos pero supongo que no se habían fijado. Como nadie decía nada los seguían repartiendo. No me los pude tomar y el médico me dijo que eso era grave, porque no se pueden suspender”, relató.

Informó que aunque la falla en la entrega de los fármacos es recurrente, lo más grave es la falta de reactivos para medir la carga viral. “Normalmente el paciente va a consulta con el examen que se pueda hacer. A mí me tuvieron sin la prueba y cuando me lo pude hacer estaba grave”, dijo.

Pese a que el Programa Nacional de Sida/ITS dedica la mayor parte de su esfuerzo a la entrega de medicamentos a los infectados, las faltas han sido recurrentes este año.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2011 Venezuela ocupó el primer lugar en América Latina en materia de desabastecimiento de antirretrovirales.

“Solo entre 2010 y 2011 se reportaron 37 episodios de desabastecimiento en el país”, aseguró Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH.

Alberto Nieves de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, denunció que el Ministerio de Salud lleva cuatro años sin comprar preservativos que deben ser entregados gratuitamente a pacientes con el virus.

Fuente: El Nacional 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias