El dolor: Un problema de salud pública - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El dolor ha sido por mucho tiempo una agresión que afecta a muchas personas, a veces lo dejamos pasar por ser soportable pero esto no es nada recomendable ya que en algún momento suele intensificarse. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como una experiencia desagradable emocional y sensitiva en respuesta a un estímulo que nos daña. Un estudio piloto de la epidemiología del dolor en Venezuela indica que “el dolor es un verdadero problema, en materia de salud en la población, afectando significativamente la calidad de vida de las personas y la demostración de la urgencia de la evaluación y el tratamiento adecuado en pacientes con dolor grave”.El Doctor Luis Parada Presidente de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor señala que “el dolor es un problema de salud muy frecuente y uno de los síntomas que más preocupa al paciente y su familia, por tal motivo debe tratarse, sobre todo cuando comienza siendo un dolor agudo”. Asimismo señala que hay diferentes tipos de dolores, “el agudo que tiene una duración de menos de un mes y está relacionado a un estímulo nocivo que nos hace daño y se va a acompañar de respuestas conductuales como la angustia y la búsqueda rápida de soluciones y el dolor crónico que es el que persiste en el tiempo, hablamos de un tiempo mayor a tres meses, y en ese momento el dolor ha perdido la señal de alarma, ya que no necesariamente está relacionado con un estímulo, por esta razón se hace difícil su rápido diagnostico”.

Parada quien es médico fisiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela resalta que “es importante un adecuado diagnóstico, evitar la automedicación y cuando el dolor persiste no resistirse a tomar algún analgésico “parte de la sociedad venezolana dice » yo no me tomo nada».

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Comisión sobre Derechos Humanos acentuó que el tratamiento para el dolor no debe ser el privilegio de algunos, sino un derecho fundamental de cada ser humano, por esta razón lo promueve como uno de los Derechos Fundamentales de los seres humanos.

Los avances científicos y tecnológicos que se han dado en los últimos años ha sido muy importantes y positivos ya que han generado técnicas innovadoras que previenen, tratan e incluso llegan a eliminar los síntomas. Los neuromoduladores implantables, los infusores, las intervenciones intradiscales o las tecnologías relacionadas con la radiofrecuencia, entre otras técnicas, han contribuido a un mejor entendimiento del fenómeno del dolor y de cómo puede ser más efectivamente prevenido, tratado o eliminado. El alivio también se puede lograr con tratamiento farmacológico con medicamentos que van desde los analgésicos hasta los opioides (derivados de la morfina) pasando por escalas intermedias que incluyen los antidepresivos; estos medicamentos se emplean siguiendo indicaciones específicas que dependen de cada caso en particular y pueden ser utilizados individualmente o en combinaciones.

La Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor revela que “además del tratamiento farmacológico, se aplican terapias intravenosas que regulan la liberación de neurotransmisores relacionados con el dolor o bien que modulan la conducción del estímulo doloroso, así como terapias locales que contribuyen al alivio inmediato, en ocasiones deben ser aplicadas en varias sesiones hasta lograr eliminar el dolor. Estas  terapias incluyen la terapia neural, los bloqueos, las infiltraciones y la electroestimulación”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»39162″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»207″,»style»:»display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»223″}}]]

 

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias.com

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias