Crossfit: Una disciplina deportiva integral | 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Redacción 800Noticias

A muchas personas se les complica realizar actividades físicas, debido a la demanda de tiempo que le exige su día a día. Con el denominado Crossfit no tienes que pasar toda una tarde entrenando, ya que en 40 minutos puedes lograr  un acondicionamiento integral. El objetivo de esta disciplina es lograr un rendimiento físico que genere habilidades en el individuo que pueda aplicarlas en su cotidianidad.

Según el documento The crossfit Training Guide, el crossfit es un  “movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad. El aspecto más importante de los movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas en largas distancias, y hacerlo de forma rápida. En conjunto, estos tres atributos (carga, distancia y velocidad) califican los movimientos funcionales de forma singular para producir mayor potencia”.

Se dice que el programa fue desarrollado para aumentar la competencia de una persona en todas las tareas físicas. Los deportistas entrenan para alcanzar un rendimiento exitoso en desafíos físicos múltiples, diversos y aleatorios. Para Juan Cortés, quien se certificó en el nivel 1 como entrenador de crossfit en Estados Unidos. el El crossfit  es una actividad que genera competencia individual, por tal razón produce motivación y seguridad en las personas que lo practican.

Esta actividad propone trabajar todas las habilidades físicas del cuerpo: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Frecuentemente en los gimnasios se trabaja con repeticiones y movimientos localizados, clases aeróbicas extensas y cardio de 20 a 30 minutos. El crossfit propone movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares de menor tiempo pero de mayor intensidad, a esta rutina o programa diario se le denomina workout of de day (wod), los cuales se deben realizar en un tiempo determinado. Ninguna sesión debería exceder los 50 minutos de duración.

El deportista Juan Cortes, dice que la ideología del crossfit está basada en el uso de los músculos, que una persona pueda manejar mejor  su cuerpo, le saques provecho a esa masa muscular, no solo tener músculos para verse más atractivo, sino que también puedas responder a las exigencias que se le presenten en su vida diaria, como correr a alta velocidad si va ser víctima de un robo, cambiar un caucho, subir las escaleras en caso de que no funcione el ascensor, cambiar los muebles de posición, entre otras. Asimismo explica que el entrenamiento debe ser lo suficientemente variado para que el cuerpo no se acostumbre, que nunca se adapte, no existe una rutina ideal.  De hecho en el documento The Crossfit Training Guide se hace énfasis en que “el valor principal de cualquier rutina es cambiarla por otra.  El ideal de crossfit es entrenar para cualquier contingencia, esto sólo es posible si existe  gran calidad variada y  aleatoria de estímulos”.

El creador de crossfit, el estadunidense Greg Glassman, empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California en el 2001 y  al tiempo fue empleado para el entrenamiento de marinos, bomberos y militares norteamericanos.  Hoy es practicado en muchos países debido a los resultados positivos. Estas actividades se practican dentro del box (lugar de entrenamiento) y dependiendo de su locación y del WOD del día se pueden realizar ejercicios en exteriores. Quien realmente sabe la planificación de una rutina de entrenamiento es el coach que ha estudiado y se ha preparado para generar un programa de entrenamiento puesto a que puede ser peligroso si se practica sin encuadre ya que ciertos movimientos presentan riesgos, si previamente no ha habido ningún tipo de aprendizaje.

En Las rutinas de crossfit nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales y se trabaja a con ejercicios con el propio peso corporal. Los ejercicios más tradicionales son los saltos sobre alturas, abdominales con carga o flexiones. Lo más importante es que durante el entrenamiento se realice un trabajo de alta intensidad y corta duración.

El crossfit pretende satisfacer las necesidades de aquellas personas que desean entrenarse de manera distinta, que están aburridos de las máquinas de ejercicios, los que necesitan mantenerse motivados y tener retos constantes que les permitan superarse a si mismo.

 

Síguenos por @800noticias