Endometriosis afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Muchas mujeres presentan dolores tan fuertes durante el periodo de menstruación y algunas los considera normales, sin embargo el ginecólogo obstetra, Carlos Alejandro Franco comenta que  “las mujeres no deberían ver como normales estos dolores si se repite todos los meses, ya que podría estar presentando alguna irregularidad en su organismo, la mas común y la mayoría desconoce es la endometriosis”.

Esta enfermedad se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero adhiriéndose a las trompas y a los ovarios, este tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso genera un sangrado interno, la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados desencadenando fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad.

Franco señala que “es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, siendo aproximadamente un 10% según las estadísticas”. La endometriosis es la causa de entre un 20 y un 30 por ciento de los casos de infertilidad femenina, por tal motivo el Doctor Franco recomienda que si una mujer siente fuertes dolores durante el periodo de menstruación acuda al médico, ya que actualmente el avance de la tecnología permite detectar precozmente el problema y el diagnóstico se puede dar mas rápido mediante ecografías transvaginales y otros métodos.

Las mujeres que la padecen sufren dolores pélvicos generalizados y también se le asocian síntomas como síndrome de fatiga crónica y la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. Los síntomas no suelen ser los mismo, ya que depende de que grado tenga y que parte se vea afectada, sin embargo los mas comunes son: Fuerte dolor en la menstruación sobre todo en el abdomen y en el lumbago, dolor en las relaciones sexuales, flujo anormal o espeso, infertilidad, orinar con dolor durante el periodo, defecaciones muy dolorosas, problemas gastrointestinales, sangre en la Orina, fatiga.

El dolor debe ser tratado bajo prescripción médica, y se utiliza por lo general paracetamol e ibuprofeno, los cuales se recomiendas tomarse un día antes del sangramiento para evitar la producción de las prostaglandinas causantes del dolor. Igualmente es muy empleado el tratamiento hormonal como las anticonceptivas para aquellas mujeres que por los momentos no deseen salir embarazadas. También se opta en algunos por la cirugía laparoscópica o laparotomía para restaurar y extirpar las posibles lesiones. Normalmente se trata de una solución a medio o corto plazo, ya que los tejidos con el tiempo vuelven a implantarse. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»43732″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»185″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»273″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias