Por falta de material cierran postgrados de Odontología - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las fallas para adquirir suministros y materiales médicos están mermando cada vez más la atención de postgrados de Medicina en las universidades, y están ocasionando el cierre de algunas áreas. La grave crisis de insumos en el área de la salud causó la suspensión temporal del postgrado de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Los estudios en esta área, de referencia nacional en los hospitales del país, enfrentan problemas para adquirir 280 rubros de materiales fundamentales para tratamientos odontológicos. Hasta los momentos solo se atienden casos de estricta emergencia, mientras que las cirugías electivas permanecen paralizadas, informó Yolanda Osorio, decana de la Facultad de Odontología.

Un comunicado emitido la semana pasada por el Consejo de Facultad, detalla que 63 rubros se encuentran completamente desaparecidos. Osorio señaló que por esta razón ha mermado la atención aproximadamente en 15%, de un total de 3.000 pacientes que atiende la facultad mensualmente.

“No hemos conseguido uno de los productos más importantes que es la anestesia. Las casas dentales no la tienen”, indicó Osorio. También desaparecieron resinas, acrílico para coronas, cemento dual, alginato, siliconas para impresión, barniz, cera marfil, cinta testigo, fijador, revelador, gasas, gutapercha, hipoclorito de sodio, hojas de bisturí, vidrio ionomérico, dique de goma, radiografías, yeso, algodones, guantes, agujas, eyectores de saliva, suturas y cemento periodontal.

El postgrado de Endodoncia igualmente corre el riesgo de experimentar un cierre técnico, debido a la falta de materiales odontológicos. Los estudiantes han tenido que cubrir los costos de los materiales en el mercado negro, cuyos precios se han triplicado en la mayoría de los casos, para cumplir medianamente con algunos servicios y con sus asignaciones.

El Centro de Atención a Personas con Enfermedades Infectocontagiosas, que funciona en la Facultad de Odontología, se mantiene en situación crítica por la escasez de guantes, tapabocas y botas. La institución fue pionera en atender a pacientes con VIH que requieren tratamientos odontológicos. El Consejo explicó en el comunicado que hasta el martes 17 quedaban materiales para la atención en Capei, por lo que desde esa fecha quedó suspendida la atención a pacientes.

La Facultad de Odontología de la Universidad Santa María también atraviesa dificultades para adquirir los materiales a dólares preferenciales, especialmente resinas, alginatos, yeso, anestesia, guantes, tapabocas y gorros, informó Carlos Peña, vicerrector administrativo de la casa de estudios,. “Hemos contratado con una empresa colombiana que nos trae la mayoría de los productos, pero pagamos a dólar libre. De esa manera más o menos cubrimos las expectativas”, refirió la autoridad académica.

En el área de Radiología Odontológica, la USM tuvo que sustituir el sistema de revelado de líquidos hace mes y medio, con el fin de eliminar el uso de los líquidos reveladores que ya no se consiguen en el país. Peña resaltó que el nuevo sistema digitalizado permitirá al alumno utilizar tantas veces como sea necesaria la misma radiografía (hasta 2.500 veces la misma lámina).

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias