El domingo iniciará Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra, anunció que este domingo 28 de septiembre arranca el Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre Chikungunya teniendo como prioridad los estados y comunidades donde se han detectado mayor número de casos confirmados.

Así lo informó durante la reunión efectuada este martes con epidemiólogos, directores regionales de Salud Ambiental, Barrio Adentro y el estado Mayor de Salud de todo el país, para  fortalecer las estrategias de prevención de estas enfermedades.

En la actividad efectuada desde la sede del Ministerio de Salud, la titular de esta cartera informó que la intención es elaborar un plan contra dichas enfermedades en las diferentes regiones, “este plan comenzará en los estados en los cuales se tiene mayor cantidad de casos reportados, dicho plan iniciará el día 28 de septiembre en todo el país, pero se dará prioridad a las zonas donde se han reportado más casos, tales como Carabobo, Guárico, Barinas, Aragua y Miranda” especificó.

Dicho plan integral conformado por el Estado Mayor anunciado por el Presidente de la Republica, Nicolás Maduro Moros, estará distribuido entre nacional, estadal y municipal, y estará dirigidos por el primer mandatario, la ministra de Salud, gobernadores, alcaldes, directores estadales de salud, epidemiólogos y comunidad, entre otros, quienes se encargarán de los métodos de prevención para evitar la propagación de dichas enfermedades.

“La convocatoria  es para todas y todos, para que nos acompañen en este trabajo que se trata del saneamiento ambiental, visitas intradomiciliarias y jornadas de fumigación internas y externas”, reiteró que la intención es que la labor a ejecutar pueda sostenerse en el tiempo.

Añadió que el objetivo del trabajo es fortalecer las acciones intersectoriales e intergubernamentales para obtener un impacto mayor en los resultados, así como garantizar los recursos logísticos para ejecutar el plan y el desarrollo de una campaña preventiva.

Referente al último punto reseñado, manifestó: “nada hacemos con tan solo matar un mosquito, si dejamos las larvas se pierde el trabajo; hay que abordar todo, eliminar los vectores y sus criaderos, ejecutar una ofensiva con la participación de la comunidad porque estas enfermedades son un problema de todos, la convocatoria es para que todas y todos recojamos los criaderos, botellas, tapitas que están alrededor de nuestras casas”.

Asimismo instó a los alcaldes a colaborar con su papel de saneamiento ambiental, “con la recolección de desechos, de cauchos, la limpieza del área”, esto para la evitar la proliferación del Dengue y el Chikungunya.

Respecto a los casos de las personas ya identificadas con la enfermedad, la Ministra de Salud manifestó que es importante mantener el reposo, para que la persona no sea picada por otro mosquito, éste infecte a otra persona y se multiplique la enfermedad.

Aseguró que con un trabajo en conjunto, “no tenemos duda que esta batalla la vamos a ganar, necesitamos unidad para arrancar con todo en todos los municipios, para dar una respuesta integral, para fortalecer los mecanismos”, recordó que cotidianamente han realizado trabajos en los municipios contra el dengue y chikungunya.

En la actividad se efectuaron mesas de trabajo distribuidas entre las regiones: Central, occidental, oriental, andina, los llanos y Guayana, en las que los especialistas establecieron necesidades en localidades específicas para atacar la enfermedad de manera directa

Información de Prensa de MinSalud

Síguenos por @800noticias