Más de 200.000 personas visitarán la imagen del Santo Cristo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de 200.000 personas visitarán la imagen del Santo Cristo este año, de acuerdo con  las estimaciones oficiales. Muchas de ellas salieron en peregrinación el viernes desde varias localidades del estado Táchira.

Este año fueron establecidas tres rutas para facilitar la asistencia y auxilio a las personas que harán el trayecto incluso después del 6 de agosto, día de la celebración del Santo Cristo. Se han confirmado la llegada de cerca de 6.000 devotos, lo que supera las expectativas de este primer tramo de la celebración.

La ruta principal sale en San Cristóbal, sigue el trayecto en ascenso por Cordero, el páramo de El Zumbador y El Cobre para llegar a La Grita. El recorrido es de 80 kilómetros. Las rutas secundarias fueron fijadas desde las localidades de Michelena y La Fría, que se unen al trayecto principal en el páramo El Zumbador y La Quinta respectivamente.

La Iglesia Católica, conjuntamente con la Gobernación del Táchira, emitirá un certificado a los devotos que realizan el recorrido del peregrino. La persona deberá obtener los sellos de las iglesias en el trayecto para tener el Tadeo. José Vielma Mora, gobernador del Táchira, dijo que el certificado es similar al que entregan en España a quien hace el Camino de Santiago.

El día de hoy, que el gobernador Vielma Mora decretó como día no laborable, el cardenal Moronta celebrará la misa central en honor al patrono, y las cofradías cargarán en hombros al Santo Cristo en procesión.

Caminos abarrotados. Desde el viernes, los peregrinos continúan el trayecto, a pesar de la lluvia y el frío. El primer grupo llegó a La Grita el domingo, y las vías de la montaña continúan abarrotadas de devotos que rezan el rosario y cantan al Cristo del Rostro Sereno.

Los gobiernos regional y municipales por donde pasan las rutas de peregrinación dispusieron de puntos de hidratación, baños y suministro de frutas, personal médico y paramédico, ambulancias y unidades especiales de atención avanzada.

Muchos de los peregrinos se prepararon físicamente desde hacía un año para hacer el recorrido a pie sin inconvenientes. Otros hicieron la ruta en bicicleta. “Voy por segunda vez, pero es gratificante como experiencia religiosa y poder llegar a la meta”, dijo Carlos Jaimes, que hizo el trayecto en bicicleta.

“Es simplemente tener propósitos de vida, acompañados de Dios. Nunca duden, la experiencia es grande”, señaló Xavieris Martínez de Puerto Ordaz.

Tulio Arenas no fue a La Grita por motivos laborales, pero dijo que le pide al patrono de los tachirenses un mejor futuro: “Estabilidad para mí y los míos. Quiero una familia y un mejor trabajo”.

403 años cumple el rostro sereno.

En la Basílica del Espíritu Santo, en La Grita, el Cristo del Rostro Sereno refleja el sosiego de Jesús luego de la crucifixión.

La leyenda dice que hace 403 años el rostro fue tallado por los ángeles: Fray Francisco de Orellana intentó esculpir en un madero de cedro un Cristo que reflejara el dolor y el tormento de la cruz, sentimientos que coincidían con el ánimo de los pobladores luego de un devastador terremoto en 1610. Intentó numerosas veces hasta que una noche, agotado, el fray se durmió, pero antes le pidió a Dios que le ayudara a concluir el Cristo que había empezado a tallar. Cuando despertó vio el milagro. En 1813, al inicio de la Campaña Admirable, Simón Bolívar entró a la iglesia para orar por la misión emprendida. Fue tal el impacto que tuvo al ver el Cristo del Rostro Sereno que se retiró del lugar de espaldas en señal de respeto. 

La Cifra.

1.500 funcionarios policiales y militares están desplegados en la Ruta del Peregrino y La Grita.

39 patrullas y 58 motos están a disposición de la Policía Nacional Bolivariana para labores de inspección y patrullaje durante los actos religiosos.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias