Camino a la paz requiere paciencia y valentía - 800Noticias
800Noticias
Religión

El Papa Francisco envió una carta al pueblo de Venezuela y a los dirigentes que participan en la primera jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición en la que invitó a «no detenerse en la coyuntura de lo conflictivo, sino que sean auténticos constructores de paz», y en la que manifestó su afecto por todos los venezolanos y por las víctimas de la violencia y sus familias.

«Soy consciente de la inquietud y el dolor vivido por tantas personas», señaló el Pontífice en una carta leída por el Nuncio Aldo Giordano, quien fue el primero en tomar la palabra en la actividad que se realiza en Miraflores y que comenzó poco después de las 8:00 pm.

El Papa indicó en su misiva que el conflicto y la polarización está hiriendo «profundamente a Venezuela» y abogó por encontrar una reconciliación.

«»Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país ya que ella genera siempre y solo violencia. Por el diálogo ustedes pueden descubrir la base común que conduce a superar el momento actual del conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela para encontrar formas de colaboración en el respeto y reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común. Todos ustedes en efecto comparten el amor por su país y por su pueblo. Así como también (comparten) las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, la violencia y la criminalidad. Todos ustedes llevan en su corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos», expresó en la carta al pedir respeto y convivencia para favorecer el bien común y favorecer «el diálogo que hoy apremia».

El Pontífice advirtió que en el camino «nuevo, largo y difícil» hacia la paz se requiere «paciencia y valentía».

«En el centro de un diálogo sincero está el reconocimiento y respeto por el otro y sobre todo el heroísmo del perdón y la misericordia que rescatan del resentimiento y el odio», dijo el Papa de acuerdo con la misiva leída por el Nuncio quien también presentó un mensaje de monseñor Pietro Parolín en el que se ofrecía a ser un «testigo de buena fe» del proceso de diálogo venezolano.

«Lamentablemente no me es posible estar presente, pero afirmo mi disponibilidad de tomar parte personalmente en cualquier otro momento», afirma Parolín en su carta al recordar que vivió 4 años en Venezuela. «Mi corazón estácon ustedes», expresó.

Canciller de Ecuador: «Este diálogo era impostergable»

El canciller de Ecuador y representante ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ricardo Patiño, saludó la iniciativa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, y declaró que era «impostergable».

El canciller Patiño tomó la palabra y expresó en nombre de todos los cancilleres de Unasur la preocupación de que «hermanos nuestros estaban en situación de convertirse en heridos o en muertos después del conflicto o situaciones de violencia que se han producido».

Patiño aprovechó para poner en segundo plano «los culpables» de las situaciones de violencia y de agresión, de lo que aseguró se encargarán los venezolanos después del diálogo, y destacó lo grave que «era que personas seguían falleciendo y esto no podía sostenerse más».

«Es indispensable que con este inicio de los diálogos puedan terminar hechos de violencia de estas últimas semanas que creo que es el ánimo de todos los venezolanos y ciudadanos del mundo. También se puedan avanzar hacia acuerdos de mediano y largo plazo», dijo.

Explicó que todos los suramericanos, latinoamericanos y caribeños cuentan con la Unasur y con «el cariño y acompañamiento de toda nuestra América, nuestros presidentes que también están absolutamente que estos diálogos salgan a adelante».

Comentó que Unasur se siente «honrada» de acompañar el pueblo de Venezuela, su gobierno y a los partidos de la MUD.