Viaja Verde - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ecoturismo, esa actividad que se practica cuando elegimos destinos naturales donde se desenvuelven los organismos relacionados con el ambiente, es una tendencia que ha venido en crecida en los últimos años. En Venezuela han surgido agencias que organizan viajes turísticos que tiene como fin el acercamiento del hombre con la naturaleza y su hábitat.Oscar Hernández es uno de esos jóvenes preocupados por que las personas conozcan más de Venezuela y realicen prácticas ecológicas que impacten lo menos posible el medio ambiente, por tal motivo formó un equipo de trabajo al cual denominó Viaja Verde, que se caracteriza por la visita a lugares poco intervenidos por el hombre, una práctica que según Hernández va mucho más allá de un paseo de contacto con la naturaleza y que solo es posible con la cooperación,  tanto de quienes operan los servicios , como de quienes participan.

Hernández quien es el Director General de Viaja Verde, explica que para lograr que la experiencia sea ecoturística se deben respetar los siguientes principios: Minimizar impactos negativos en el medio ambiente y la comunidad local, propiciar experiencias positivas tanto para los viajeros como para los locales, a través del intercambio cultural, además de Contribuir , en lo posible con la economía local, dejando así un aporte tangible a la comunidad visitada.
El objetivo de «Viaja  Verde» consiste también en explorar el medio ambiente junto a los locales, conociendo sus costumbres y tradiciones, con la finalidad de crear puentes entre los turistas y las comunidades. “Mientras se exploren los diversos paisajes a través de nuestros viajes, siempre será importante crear un mecanismo de intercambio cultural, logrando  conocer e interactuar con las comunidades, sin que sea únicamente en un contexto comercial”, señala Hernández.

Venezuela es un país con muchos caminos por recorrer, con paisajes  increíbles por descubrir; por tal razón Oscar dice que “a veces nos olvidamos de los hermosos paisajes que conocimos en un viaje, pero siempre estarán presentes en nuestros recuerdos las relaciones y contactos que creamos con la gente de esas tierras y Venezuela es un país con un potencial increíble que debemos aprovechar y dar a conocer a los turistas extranjeros y también a nuestros habitantes que pocas veces se muestran interesados por conocer nuestras bellezas naturales”.

Oscar señala que el medio ambiente es el motivo principal de esta agencia, y el concepto de «Viaja Verde» es orientar a encontrar soluciones en la conservación de nuestros recursos naturales a través de los viajes ecológicos. “Buscamos que nuestros viajes estén diseñados y organizados para crear un impacto positivo al medio ambiente, así como beneficiar a las comunidades locales no  solo en los económico, sino también a nivel cultural y ambiental”, añade.

Los viajes ecoturísticos o de turismo sustentable, se basan en la práctica de  actividades de impacto positivo al medio ambiente, fortaleciendo las comunidades y capacitándolas a desarrollar mejor sus herramientas y servicios.
Esta agencia promueve que los pasajeros escojan posadas que tengan correctos sistemas de desperdicio, que reciclen, usen productos biodegradables, que su ubicación y funcionamiento no afecte directamente el espacio que lo rodea y que utilicen fuentes de energías amigables al medio ambiente como paneles solares o energía hidroeléctrica. También que a la hora de escoger actividades recreacionales respeten el medio ambiente, caminar sobre los caminos existentes, no remover plantas y flores. Economizar la mayor cantidad de agua posible y siempre tratando de tomar rápidas duchas. Ahorrar la mayor cantidad de energía posible, incluyendo los aires acondicionados y agua caliente. Apagar todas las luces y cerrar los grifos antes de salir de la habitación. Por último,  invitan a los turistas a caminar y  disfrutar del espacio más detalladamente además de conocer cosas a las cuales no se detendrían en un vehículo.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»36734″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»189″,»style»:»display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias