Transgénicos: Pueden ser contraproducente para la salud | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En los últimos años se ha puesto en tela de juicio el uso de transgénico, esos alimentos agropecuarios genéticamente modificados (OGM), ya que pueden ocasionar riesgos, tanto a la salud como al ambiente. La Socióloga y activista de la Asociación Civil Tierra Primero, Emma Corina Salazar, señala que “el uso de transgénico representa una experimento con los seres humanos, ya que no se sabe el impacto de estos alimentos alterados en nuestros organismos”.Un OGM es un organismo que ha sufrido una manipulación de su genética en laboratorios con el objetivo de darle características específicas que lo hagan comportarse de manera diferente a organismos de su misma familia, género o especie. Salazar explica que “es importante que se nos informen qué alimentos han sufrido alteraciones para que tengamos la posibilidad de elegir si consumirlos o no”.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los organismos modificados genéticamente han sido evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como por OMS sin que se hayan encontrado efectos alérgicos en relación con los alimentos que se encuentran actualmente en el mercado”.

Cabe destacar que los transgénicos se promueven como una solución al rendimiento agrícola y también como mejorador de la calidad nutritiva o gustativa de los alimentos, sin embargo se han presentado diversos desencuentros en opiniones de investigadores y estudiosos. Hasta la fecha,  la los resultados que hemos visto con la llamada ingeniería genética o biociencia va, desde la creación plantas que resisten el ataque de virus hasta bacterias, nematodos y malezas que toleran plaguicidas o cuyos frutos demoran mucho más tiempo en descomponerse.

Según estudios científicos se experimenta en cultivos que puedan soportar mejor el frío, el calor o la sequía, y que crezcan en suelos poco aptos para el cultivo. Las plantas transgénicas se conciben también como fábricas o bancos vivientes de vacunas, proteínas, minerales, carbohidratos y grasas. Incluso, ya se habla de plantas que sirven para limpiar el medioambiente, pues son capaces de consumir sustancias tóxicas presentes en el aire, la tierra o el agua.

No obstante Salazar dice que se debe tener especial cuidado con los alimentos transgénicos porque pueden ser cancerígenos, alérgicos y producir cantidades de afecciones que aún se desconocen.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”38614″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”240″,”style”:”display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;”,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”320″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Síguenos por @800noticias