Presencia de serpientes en comunidades de Guatire genera problema de salud pública - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La deforestación para la construcción de áreas urbanas ha causado una gran dificultad tanto a las especies animales como a las personas que habitan en estas zonas, ya que les toca convivir de manera incomoda. Es el caso de la urbanización La Rosa de Guatire, por ser un ambiente boscoso o de alta vegetación, aún está rodeada de especies animales como las serpientes. Este hecho se ha convertido en un problema de salud pública en esta comunidad.
La activista ambiental, Adriangela Ruiz, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación con el cual pretende atacar la problemática de las serpientes que se encuentran en algunas comunidades de Guatire, especialmente la urbanización La Rosa, donde los habitantes se han quejado continuamente de la presencia de estas especies en espacios como patios, parques, escuelas e incluso en residencias familiares. “La idea es concientizar a la población, ayudarla y asesorarla en qué hacer a la hora de encontrarse con culebras. A través de la Fundación Vida y Ecología, buscamos que las personas enfrenten el problema de manera positiva”, añadió Ruiz.

“El gobierno debe tomar ciertas medidas para que la población esté segura en este ambiente, ya que no se justifica, que si una persona en este sector es mordida por una serpiente, debe ser trasladada a otras poblaciones para que se le aplique el suero antiofídico y cuando llegan  les digan que no hay”, señaló Ruiz. Asimismo acotó que la Universidad Central de Venezuela en acuerdo con entes gubernamentales, es la que se encarga de elaborar el antídoto, sin embargo en la actualidad no han podido producir las cantidades suficientes para cubrir las demandas.

La propuesta de la activista ambiental en su proyecto de investigación es informar a la población, ya que si no poseen el conocimiento, no sabrán manejar la situación. “Una de las soluciones ha sido traer al ofídiologo Oscar Muñoz, para dar charlas donde explica cómo identificar si una culebra es venenosa o no. A las serpientes venenosas se les reconocen si son de pieles opacas, también por los dos orificios que tienen entre los ojos y la nariz, llamados fosas termoreceptoras los cuales les sirven para medir la temperatura de cualquier ser vivo”, acentúo Ruiz.

La manera correcta de atrapar una culebra es haciéndole un nudo en la cola y levantarla, sin embargo el ofidiologo Muñoz recomienda que si desconoces la manera de recoger una serpiente no lo hagas porque puedes estar en riesgo de que sea venenosa y te muerda. De ser atrapada la recomendación es trasladarla hasta el Centro de Excursionismo Miguel Ángel González, allí poseen un terrario donde se conservan.

Adriangela destaca que se debe tener cuidado con esos mitos obtenidos por referencias a películas u otros medios. “Uno de los más populares es que debes amarrarte con una tela la zona donde fuiste mordido para evitar el flujo del veneno al resto del cuerpo, esto sin duda es un error, ya que al concentrarse el veneno en un área del cuerpo puede causar en grangenamiento de la misma y a su vez la pérdida. Otro de los mitos es que puedes ayudar a la persona succionando el veneno con la boca, esto puede es causar envenenamiento de quien hace la succión”, resaltó.

Ruiz enfatiza que “las medidas que si se deben tomar es mantener a la víctima calmada, ya que mientras más agitada se encuentre, el corazón se acelera y el envenenamiento será más violento. Hay que tratar de retrasar este proceso y llevarla lo más rápido posible a un centro médico, ya que se tiene de 6 a 8 horas para que se le aplique el antídoto, sino pierde la vida”.

La principal defensa que tienen las serpientes cuando se sienten amenazadas es el ataque, no obstante hay que tener en cuenta que su medio ambiente ha sido ultrajado o robado, y debemos tener respeto por las especies animales en cuanto no implique ningún tipo de amenaza.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»41405″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias