Mi Negocio Sustentable: Una alternativa de producción ecológica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La preocupación que ha generado la degradación del medio ambiente ha hecho que muchas personas creen programas y proyectos en beneficio de nuestra tierra. Siguiendo con este ejemplo la Asociación Civil Provita busca la promoción de la sostenibilidad ambiental como un factor clave para desenvolver iniciativas de negocio a partir del reciclaje, por tal motivo diseña el programa Mi Negocio Sustentable. “Nuestro objetivo es promover y fortalecer emprendimientos sostenibles, basados en la transformación y comercialización de productos que utilizan los residuos como materia prima”, así lo dio conocer la Directora Ejecutiva de Provita, Bibiana Sucre.
Asimismo destaca que “logramos realizar el Foro “Negocios Sustentables”, donde varios emprendedores venezolanos exitosos, nos contaron sus experiencias. Estos emprendedores han perdurado en los años siendo pioneros en el desarrollo de artículos hechos con residuos”.

Con Mi Negocio Sustentable se busca crear objetos funcionales para cualquier persona, ya sea un bolso, accesorios o juguetes. “Muchas veces pensamos en los residuos como basura, gracias al apoyo de Cultura Sucre, comenzamos los talleres de capacitación en el Espacio Cultura La Pizarra, luego de un proceso de selección donde los aspirantes interesados se postularon describiendo su idea de emprendimiento. Dimos inicio a los talleres en conjunto con Emprered, allí se han abarcado los conceptos claves para que los seleccionados aprendan a establecer una microempresa, modelos de negocios, finanzas, estrategias comerciales y satisfacción a los clientes, para así impulsar el inicio de sus ideas de innovadoras”, señaló Sucre.

A través de este proyecto también se brindan talleres abiertos al público, donde se observa la transformación de residuos, para obtener habilidades que permitan ver cómo el vidrio, pendones, papel y aceite, sirven para elaborar vasos, bisutería, papel artesanal, jabones y velas, contando con la participación de Taller Invitro, Eco óleos de Venezuela y Reusamas.
Por otra parte Sucre destaca que en función de conmemorar el día de la tierra, “en el mes abril tendremos la Eco Feria de reciclaje, con la participación de artesanos y ecoproductores, que venderán sus productos sensibilizando a la comunidad sobre la importancia del reciclaje, y dando a conocer sus acciones en esta materia”. Los participantes del ciclo de Talleres de Emprendimiento 2014-2015 que son dictados por Emprered, también expondrán los proyectos finales que han estado desarrollando desde octubre de 2014. “Se expondrán distintas ideas que son el claro ejemplo de que con creatividad y perseverancia se pueden lograr sólidos emprendimientos que transformen los residuos en beneficios sociales, económicos y ambientales”, resaltó la jovén.

Para finalizar, comentó que “convocaremos a la segunda edición del Premio Mi Negocio Sustentable, donde queremos reconocer a aquellos emprendedores cuyos trabajos se basan en el uso de materiales reciclables, integrando una producción sostenible que protege al ambiente, valora los residuos sólidos y brinda herramientas para lograr mejoras en la calidad de vida de emprendedores venezolanos”.

Podrán participar en el Premio, todas aquellas personas que viven en Venezuela, y que estén trabajando en proyectos destinados a promover la cultura del emprendimiento y del reciclaje. Los principales criterios a tener en cuenta durante la valoración de las iniciativas serán la mejora social y ambiental, los resultados económicos que podrían generar, reducción de consumo de recursos naturales, la permanencia del proyecto a lo largo del tiempo, sus características innovadoras y el alcance de la iniciativa.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Síguenos por @800noticias