Clasifica los residuos sólidos y genera menos basura | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En Venezuela no existe una cultura de reciclar ni de dividir los residuos sólidos, sin embargo en la actualidad se está haciendo un esfuerzo por muchas organizaciones para que el ciudadano común comprenda la importancia de este proceso. La Socióloga Emma Corina Salazar comenta que “en Venezuela, según estimaciones, se produce ente 0,5 a 1,03Kg de desechos sólidos (basura) al día por persona, con un resultado de entre 25.000 a 28.000 toneladas diarias, lo que constituye un problema. Es necesario crear mejores hábitos de consumo, recuperación, higiene, producción, mantenimiento, saneamiento, quizás mejorando nuestra capacidad de gestión integral de los residuos sólidos.

La basura se ha convertido en una grave dificultad y con preocupación se observa el abarrotamiento en contenedores, papeleras y en otros envases que se dejan expuestos en espacios públicos, causando malos olores en las calles. Salazar señala que “la mayoría de la basura acumulada en las calles están compuestas  por: 40% Residuos Orgánicos, todo lo animal o vegetal y 60% Residuos Inorgánicos”.

La Socióloga explica en su blog  http://ecorina.blogspot.com/ que “Los residuos inorgánicos más comunes son: 13% plástico, 10% papel y 8% cartón, 8% Vidrio, 4% metal, 2% textiles, etc; siendo crucial, aprender a compilar o reutilizar estos materiales en buen estado, para que sea reinsertados a la industria”. Asimismo señala que es importante el manejo de los desechos peligros como los residuos médicos, sustancias nocivas; bombillos ahorradores, fluorescentes, pilas, aceites, baterías, entre otros, para evitar daños a personas y principalmente a los niños.

Salazar comenta que lo más importante para empezar a separar los residuos sólidos es la organización, la prevención personal y familiar, el uso adecuado del tiempo, crear nuevos hábitos y sobre todo tomar conciencia de nuestras acciones. Cumplido con estos primeros pasos se debe continuar con  la recolección de información sobre como clasificar los desechos, visualizándolos como materiales reutilizables.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”39281″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”341″,”style”:”display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;”,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”376″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Síguenos por @800noticias