Aprende a identificar si tu mascota está enferma - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tener mascotas ha sido un gusto que muchos aman, sin embargo algunas personas no prestan atención al cuidado de su salud o simplemente se les hace difícil reconocer el momento en que se encuentran enfermos. El médico veterinario graduado en la Universidad Central De Venezuela, Julio Laclé señala que “identificar que nuestra mascota está padeciendo de alguna afección es una dificultad, ya que por supervivencia y su instinto animal tienden a esconder que están sufriendo algún problema, con el fin de evitar ser presa de otros animales”.
Es importante prestar atención al comportamiento habitual de las mascotas para que en el momento en que presente alguna actitud extraña, puedan tomar medidas para evitar complicaciones que le conlleve a la muerte. “Cuando nuestras mascotas están enfermas tienden a esconderse o apartarse a un rincón, otras pueden ser inquietas, muchas veces cambian la frecuencia de las idas al baño y también pueden presentar caída del pelaje. Por estas razones nosotros los veterinarios recomendamos que lleven sus animales al médico para determinar qué enfermedad puede estar presentando y así suministrar el tratamiento correcto, debido a que muchos dueños les dan o aplican medicamentos sin ningún tipo de prescripción que puede complicar la salud de los mismos”, añadió Laclé.

Cabe destacar que un año de vida de un animal equivale a  siete años aproximadamente de un humano ,  por este motivo el Doctor Laclé señala que “lo ideal es mantener un programa de visita al veterinario por lo menos tres veces al año ya que si se hace una vez al año, es como si fuera una vez cada 7 años, por eso es aconsejable que la concurrencia sean más constantes sobre todo cuando los animales están en edad senil”.

Por otra parte, el Veterinario Laclé quien realizó el curso de quimioterapia de las enfermedades infecciosas y parasitarias, dictado por la U.C.V y F.C.V3, comenta que los animales sufren enfermedades muy parecidas a los adultos y por ellos los veterinarios deben saber un poco de todas las especializaciones. “Los veterinarios tenemos que ser oftalmólogos, cardiólogos, anestesiólogos y mucho más, ya que cuando una mascota presenta una enfermedad debemos saber qué hacer para curarla. Es importante señalar que en la actualidad ya muchos colegas se especializan en ramas específicas de la medicina veterinaria”, actó Laclé.

Entre las enfermedades más comunes que sufren las mascotas sen encuentran: Parasitosis externa e interna, otitis, vómitos y diarreas, gastroenteritis, tumores, cáncer, lesiones articulares – osteoartritis, entre otras. El Doctor Laclé clasifica las enfermedades más comunes según la edad del animal, “las mascotas menores presentan por lo general diarrea, sobrealimentación y problemas dermatológicos. Por su parte las mascotas adultas son víctimas de infecciones, virus, y presentan frecuentemente dificultades en el sistema locomotor, artritis y problemas dentales”, añadió.

Por otra parte señala que el ambiente donde se desarrollan las mascotas es importante, debido a que “muchas veces encontramos mascotas de tallas grandes en apartamentos o casas que son muy pequeñas, lo que ocasiona alguno de ellos sufran de artritis. También hay animales que presentan  alergias y problemas respiratorios  por que viven en espacios donde el uso de desinfectantes es elevado”, expuso.

También se debe tener en cuenta que la depresión es una de las causas de enfermedades en las mascotas. “La enfermedad denominada síndrome de separación,  genera que el animal cuando no tiene al amo se sienta vulnerable, y esta situación le produce un gran estrés que ocasiona que sea víctima de virus e infecciones debido a un bajón de sus defensas o inmunidad.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»42082″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»270″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias