Venezuela promete a presidente electo de El Salvador ampliar nexos comerciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió este viernes con El Salvador a ampliar sus relaciones comerciales y realizar una rueda de negocios de empresarios, durante la visita a Caracas del presidente electo de ese país, Salvador Sánchez Cerén.

«Firmamos una declaración conjunta comprometiéndonos (…) a ampliar el horizonte a los acuerdos energéticos, financieros, comerciales que hoy tenemos», dijo Maduro tras reunirse con Sánchez Cerén en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Ambos gobiernos tienen «principios comunes», por lo que el compromiso firmado «es parte de esa nueva ruta que tenemos trazada», apuntó de su lado Sánchez Cerén, un exguerrillero que tomará posesión el 1 de junio en sucesión de Mauricio Funes.

Venezuela además prevé «hacer una gran ronda de inversiones económicas, comerciales, con empresarios de El Salvador» en sectores como alimentos, infraestructura, turismo, bancan, que conducirán a «echar bases reales de unión económica», detalló Maduro.

Maduro enfatizó que la economía y el comercio bilateral «estarán en el centro de la nueva etapa que se abre» con el mandato de Sánchez Cerén, cuya candidatura fue apoyada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al igual que la de Funes, quien en 2009 puso fin a 20 años de gobiernos de derecha en el país.

El presidente venezolano incluso ofreció a El Salvador «todo el apoyo» de Petrocaribe, un mecanismo creado por Venezuela en 2005 para vender petróleo y sus derivados a esa región con condiciones de pago y financiamiento sumamente beneficiosas, y al cual Sánchez Cerén aspira incorporar a su país.

Más temprano, Maduro y el salvadoreño encabezaron un homenaje a Chávez, quien falleció en marzo de 2013, visitaron el Panteón Nacional, donde yacen los restos del libertador Simón Bolívar, y se reunieron en el palacio de Miraflores en el centro capitalino.

 

Síguenos por @800noticias