Venezuela denuncia a 64 empresas por uso inadecuado de 1 millardo de dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (Cencoex), Alejandro Fleming, informó este martes que 64 empresas han sido denunciadas por haber utilizado de «manera inadecuada» más de 1 millardo de dólares otorgados por el Estado para la importación. «Hemos enviado, por ejemplo, recientemente 64 empresas por un monto que consideramos fue utilizado de manera inadecuada, por un monto de más de 1.000 millones de dólares, nosotros enviamos esa información a la Fiscalía y esas investigaciones están en curso», señaló Fleming al canal Globovisión.
Fuentes oficiales venezolanas reconocieron el año pasado que en 2012 se entregaron en Venezuela más de 20 millardos de dólares a empresas de maletín o sin actividad real, para realizar importaciones. En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas del país, que son vendidas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos. Fleming indicó que «hay un proceso con numerosas empresas que están siendo investigadas por la Fiscalía», pero evitó mencionar sus nombres, pues, dijo, «estaría sentenciándolos» y «no estaría respetando el debido proceso».

«Nosotros no podemos hablar en nombre de la Fiscalía, sería una irresponsabilidad y yo estaría irrespetando la independencia de los poderes», sostuvo el presidente del Cencoex, creado en noviembre del año pasado en sustitución de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Aseguró que el Cencoex está revisando su registro y cuando observan «comportamientos que nos son correctos», no habituales en un importador, se genera una alerta e «inmediatamente esa empresa pasa a ser investigada por la Fiscalía».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en noviembre pasado una reforma completa del sistema de administración de divisas que se ha ido traduciendo en medidas paulatinas para crear una nueva estructura institucional y legal tras reconocer que el sistema de entrega de divisas había sido «perforado».

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias