Vargas Llosa: «Proceso de protesta en Venezuela es indetenible» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró en un artículo publicado hoy por el diario español «El País» que el movimiento de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es «indetenible».
«Incluso si Maduro y sus cómplices tratan de aplastarlo con un baño de sangre, fracasarán y la matanza solo servirá para acelerar su caída. La libertad ha ganado las calles de la tierra del verdadero Bolívar (no la caricatura que hizo de él el chavismo) y el pregonado ‘socialismo del siglo veintiuno’ está herido de muerte», expresó.

El escritor criticó duramente al gobierno venezolano y su «empeño frenético de colectivizar y estatizar la nación». A su juicio, el intervencionismo estatal «ha empobrecido y destruido a uno de los países potencialmente más ricos del mundo».

«Además de tener la inflación más alta del mundo, Venezuela es el país de menor crecimiento en todo el continente, el más violento, y en el que la asfixia burocrática se reproduce más rápido al extremo de mantener en la parálisis casi total a la administración pública», explicó.

El escritor recordó el arranque de las protestas en San Cristóbal (estado de Táchira) el pasado mes de febrero y cómo los estudiantes decidieron revelarse «contra la inseguridad, la falta de alimentos, los secuestros, los desmanes de los sicarios y la sistemática restricción de las libertades ciudadanas» en el país.

«El régimen decidió aplicar mano dura», dijo Vargas Llosa, destacando ataques y detenciones a manifestantes por parte de la Guardia Nacional y fuerzas paramilitares. «La ferocidad resultó contraproducente», señaló en el texto publicado por el rotativo español.

El premio Nobel de Literatura subrayó el «papel principalísimo» de los jóvenes estudiantes en lo que considera una «gran gesta libertaria».

«Es estimulante y rejuvenecedor ver que el idealismo, la generosidad, el desprendimiento, el amor a la verdad, el coraje están tan vivos entre la juventud venezolana», admitió. «Cientos de miles, millones de jóvenes venezolanos están dando en estos días a América Latina y al mundo entero un ejemplo de que nadie debe renunciar a la esperanza».

El literato instó también a los gobiernos y organizaciones democráticas a apoyar a estos jóvenes. «No es justo que estén tan solos», lamentó.

Vargas Llosa viajó recientemente a Venezuela, donde el canal de televisión Globovisión censuró parte de una entrevista ofrecida por el escritor, en la que hablaba del fallecido Hugo Chávez.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias