Unasur anuncia posible “reunión preparatoria” entre oposición y gobierno en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Una delegación de la oposición podría encontrarse en las próximas horas con una representación del gobierno en una reunión preparatoria de un eventual diálogo de paz para poner fin a protestas opositoras en Venezuela, dijo este martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Es posible que “se produzca una reunión preparatoria, en la tarde o en la noche, entre los representantes del gobierno y los representantes de la (opositora) Mesa de Unidad Democrática”, dijo Patiño a la prensa previo a un nuevo encuentro con la oposición en un hotel de Caracas.

A pregunta expresa de la prensa sobre si el presidente Nicolás Maduro participaría en esa reunión, Patiño respondió que “seguramente estará ahí”.

En el encuentro también estarán cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que realizan su segunda visita a Venezuela para propiciar un diálogo que ponga fin a dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 39 muertos y unos 600 heridos.

“Ya hay un acuerdo (para la reunión preparatoria), no hay ningún problema en eso”, añadió Patiño al precisar que “en las próximas horas” se podría dar a conocer la hora y el sitio del encuentro en el que “van a establecer los puntos de la agenda de discusión y la metodología en la que desarrollarán las conversaciones”.

El lunes, Maduro anunció que aceptaba celebrar una reunión con la oposición propuesta por la Unasur, que también estuvo reunida varias horas la víspera con la MUD.

La MUD, que es encabezada por su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo, ha declinado precisar si asistirá a un encuentro con el presidente y ha planteado a la Unasur que para darse un diálogo debe ser en condiciones de igualdad, transmitido en radio y televisión en cadena nacional y en presencia de una tercera parte de “buena fe”.

“Ya hay un acuerdo en que esos diálogos sean públicos, no todas pero en alguna parte (…), que haya testigos de buena fe, que haya temas puestos en la agenda conjunta, eso ya está avanzado en las conversaciones”, añadió Patiño.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan 39 muertos, unos 600 heridos y más de un centenar de opositores detenidos y sometidos a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular.

Maduro lanzó un diálogo nacional a finales de febrero, pero la MUD ha rechazado participar por considerar que no están garantizadas condiciones de igualdad.

Síguenos por @800noticias